Logroño se rinde a Rodrigo Díaz de Vivar

0

La exposición de la Editorial Everest “El Cid y su época”, instalada en el Ayuntamiento de Logroño hasta el 28 de enero, conmemora el octavo centenario de la publicación del Cantar de Mío Cid y promueve hábitos de lectura entre los escolares.

El concejal de Juventud de Logroño, José Luis Prado, y la responsable de Everest, Inés Gálvez, presentaron este lunes en rueda de prensa esta muestra, organizada en colaboración con la Junta de Castilla y León. Esta exposición itinerante, que se muestra por primera vez fuera de tierras castellanas, recorrerá hasta el próximo mes de junio un centenar de localidades, entre ellas Calahorra.

El “Cantar de Mío Cid”, considerada la primera obra de narrativa de la literatura española, se publicó en lengua romance en 1207, en una copia de Per Abbat. A través de paneles explicativos, los visitantes podrán conocer diversos aspectos de la vida del burgalés Rodrigo Díaz de Vivar, las armas de guerra, el camino del Cid o las costumbres medievales.

También hay un apartado sobre la época histórica del Cid, con contenidos sobre el feudalismo, la Reconquista y la Edad Media en la península ibérica. Otro espacio se dedica al arte de la época, con fotografías de los principales monumentos medievales, el mester de juglaría, la épica y los artistas anónimos.

Esta actividad está dirigida a escolares de entre ocho y doce años, a quienes se obsequiará con un libro ilustrado, un cuadernillo para colorear y otro con pegatinas, en función de sus edades, para completar sus conocimientos sobre la exposición, destacó Prado. Con esta iniciativa, Everest también festeja el 50 aniversario de su creación, resaltó Gálvez.