En el día europeo de la Seguridad Vial se recomienda a los ayuntamientos que hagan actos para mejorar la movilidad urbana de las ciudades. Logroño también quiere conseguir que en 2010 el número de accidentes en carretera disminuya al 50%. Y otro de sus objetivos es mejorar la circulación dentro de la ciudad. Para ello el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado, ha presentado algunas novedades.
Por un lado, está la supresión de varios giros a la izquierda. Este es un objetivo que tienen todas las ciudades, y la nuestra no quiere ser menos.
La calle General Vara de Rey hacia Avenida de España es uno de los puntos donde se pretende suprimir dicho giro. Pero no es el único, también la calle Pepe Blanco con la calle Barrera es una zona conflictiva. Cada vez que un vehículo gira en este tipo de situaciones, se provoca el llamado “ efecto embudo”, algo que parailza al resto de la circulación provocando numerosas molestias.
En la Calle Chile con Perez Galdós siempre hay un carril bloqueado y para evitarlo se suprimirá también su giro a la izquierda.Todas estas actuaciones se harán efectivas desde el miércoles. Y para evitar que a los vecinos de la zona les toque por sorpresa, se buzonearán los pisos de las calles más castigadas por esta situación. De esta forma, todos podrán hacerse una idea del cambio, a través de unos mapas explicativos con toda la información.
Por otro lado, otra de las novedades propuestas es la remodelación de la intersección entre la Calle Portillejo y la calle General Yagüe. Allí entre otras actuaciones se colocará una glorieta, o rotonda ajardinada de 17 metros de diámetro, para facilitar los giros a la izquierda.Se remodelarán las aceras y se creará una mediana en la calle Portillejo entre la calle Eibar y General Yagüe. Las obras se iniciarán el 27 de Octubre y está prevista su finalización para el 27 de Enero de 2009.
Por último, Domingo Dorado ha señalado que la polémica línea 1 del autobus urbano sufrirá una modificación. Se suprimirá una parada en la calle Madre de Dios, para poder colocar una parada en la calle Manzanera. En esta última el servicio será especialmente importante ya que cubrirá las necesidades de un centro de religiosos y otro de la tercera edad.