El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Comercio, Carmelo Cabezón, presentaron este miércoles la nueva entidad de dinamización comercial 'Logroño Vivo', que aglutina a más de 1.100 comercios de la ciudad agrupados en una veintena de asociaciones.
Participaron también en el acto el presidente de 'Logroño Vivo', Miguel Rosel, el vicepresidente, Nacho Villaluenga, y la gerente, Laura Pascual. El objetivo, según apuntó Rosel, es realizar una actividad de dinamización comercial una vez al mes, actuaciones en las que la hostelería tendrá un importante papel. La primera se llevará a cabo a finales de mayo o principios de junio. Rosel no desveló en qué consistirá, aunque aseguró que la entidad lleva 6 meses preparando esta iniciativa.
Según explicó Cabezón, “la única asociación comercial que queda fuera de 'Logroño Vivo' es la Asociación de Comerciantes Gallarza”. Respecto a la de Cascajos, el edil señaló que “va a realizar una petición formal” para su inclusión; y en cuanto a la de Zoco, aseguró que “quiere integrarse lo antes posible”.
Por su parte, el alcalde destacó que “se trata de un proyecto innovador y, sobre todo aglutinador” llevado a cabo por “un grupo vitalista, serio y cumplidor”. También recordó Santos que el Ayuntamiento cede a 'Logroño Vivo' la gestión de la dinamización comercial, con un presupuesto de más de 600.000 euros de dinero público que se utilizarán “bajo el control técnico y jurídico municipal”.
El modelo de gestión de 'Logroño Vivo' es el de gerencia única, que fue elegido, según dijo Cabezón, con el visto bueno de los comerciantes y partiendo del éxito que ha tenido en entidades similares en ciudades como Vitoria, Terrassa o Bilbao.
Respecto a la participación de la Federación de Empresarios de La Rioja y la Cámara de Comercio, que figura en los estatutos, Cabezón dijo que “de momento tenemos el apoyo verbal, pero no escrito”.
'Logroño Vivo' está integrada por las federaciones de asociaciones Comercio Unido y Unión de Mercados y por las asociaciones IX Centenario, ACOVARA, ARCCOP, Boulevard Jorge Vigón, Casco Antiguo,Galdós XXI, García Morato, La Gran Manzana, Mercado Milicias, Mercado del Corregidor, Mercado Patricia, Mercado Múgica, Mercado Murrieta, Mercado San Blas, Paseo de las Cien Tiendas, Plaza del Mercado, Ramblas de la Paz y la asociación de hostelería ARBACARES.
La entidad divide la ciudad en cuatro corredores comerciales: Ruta Comercial Corredor Centro Ciudad (Boulevard Jorge Vigón, García Morato, La Gran Manzana, Mercado Milicias y Paseo de las Cien Tiendas); Ruta Comercial de La Gran Diversidad (ACOVARA, Galdós XXI, Mercado Múgica, Mercado Murrieta y Unión de Mercados); Ruta Comercial Norte (IX Centenario, Mercado del Corregidor, Mercado Patricia y Ramblas de la Paz) y Ruta Comercial Casco Antiguo (ARCCOP, Casco Antiguo, Comercio Unido de La Rioja, Mercado San Blas y Plaza del Mercado).