La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Logroño ya ahorra un 15% de energía con la tecnología Led de los semáforos

Rioja2

0

Esta semana el ministro de Industria ha acordado con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias una batería de medidas en materia energética. Entre las que destaca la posibilidad de cambiar la iluminación en calles e instalaciones públicas, así como reducir el número de coches oficiales de las administraciones.

No se tomará finalmente la decisión de restringir el uso del vehículo privado en las ciudades por la fuerte oposición que existe entre los conductores y, en general en la sociedad por lo que se ha optado por medidas de concienciación ciudadana. Otro cambio inmediato será el de la iluminación en instalaciones públicas, polideportivos o calles de ciudades hasta ahorrar un 42% en los municipios.

MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN ILUMINACIÓN

En Logroño se han puesto en marcha en esta Legislatura hasta seis medidas de ahorro energético en la iluminación, que también suponen ahorro económico y reducción de polución. Se ha mejorado la iluminación de 79 calles, una sustitución aproximada de 1.600 luminarias, de las cuales 1.200 asumen el criterio de ahorro energético que ahora propone el Ministerio de Industria.

La medida más efectiva, asegura el concejal de Movilidad, Domingo Dorado tiene que ver con la sustitución de 3.417 lámparas de 300 semáforos de la ciudad por ópticas 'Led'. Que representaba el ahorro de 600.000 kWh, el consumo de 600 viviendas al año, un ahorro energético del 15% que evita el gasto de 400.000 euros de una factura que roza los 3 millones.

Además en la iluminación de ciudad se han puesto en marcha otras medidas como la instalación de unos equipos, controlados desde el consistorio, que calculan el consumo de cada calle, permiten ajustar el gasto y detectar las zonas de alto consumo de la ciudad.

También se han reducido las iluminaciones ornamentales de Logroño. Y se ha adelantado el funcionamiento del 'reductor de flujo' una hora, éste disminuye el consumo del alumbrado de las calles de 200W a 180W a partir de las 23,00h de la noche en verano, a y partir de las 22,00h en invierno, en algunas calles desde que comienza el encendido están con el segundo flujo de ahorro.

Otra operación que se ha llevado a cabo consiste en reducir la iluminación a la mitad, apagar una de cada dos farolas. La medida se ha puesto en práctica en grandes avenidas, parques o jardines. En otras zonas se ha optado con el apagado casi total, por ejemplo en zonas sin vivienda en El Campillo o en el polígono La Portalada III.

También supone un ahorro energético del 30% la sustitución de luminarias que enfocaban la luz hacía arriba, por otras con la parte superior opaca. De esta manera se evita la polución lumínica, y la luz que antes se perdía ahora enfoca el suelo y hay mayor iluminación en las calles.

BUS+BICI+COMPARTIR COCHE+MOTO+PIE

Otra medida que proponen desde el Ministerio de Industria ya es efectiva en Logroño desde el año pasado y va en la línea de fomentar el uso responsable del vehículo. El proyecto Compartir Coche lleva en funcionamiento un año. Aunque en España no hay costumbre, y sólo 20 ó 25 ciudades potencian estas iniciativas. La falta de costumbre provoca que la web del consistorio no tenga las visitas esperadas, se pretende gestionar en breve una campaña para impulsar la web.

La apuesta por del transporte urbano es otro ejercicio de movilidad sostenible y ahorro energético. Las últimas medidas en esta línea apuestan por unir la ciudad con los polígonos, además las nuevos servicios o la ampliación del servicio búho fomentan el paso del coche al bus. Y la flota de autobuses de Logroño cuenta con una docena de autobuses ecológicos.

Esto provoca que cada año haya más usuarios, hemos pasado de 8 millones de viajeros en 2006 a 10,4 millones en 2010. “El año pasado a pesar de la crisis y de que la media bajaba en toda España, en Logroño subíamos 3,6% y 3,8%” asegura el edil de Movilidad. Pero todavía hace falta que más conductores dejen su vehículo en casa.

Otras políticas como fomentar el uso de la bicicleta, con más de 30 carriles bici, aparcamientos o 15.000 euros en ayudas para comprar bicicletas de paseo favorecen la movilidad sostenible. Para evitar el uso del coche también surge una vía alternativa, el uso de la moto. El Ayuntamiento también ha implantado aparcamientos para motos, va a instalar pasos de peatón punteados y avanza motos. “Es fundamental disuadir el uso del coche y favorecer el transporte alternativo” señala Dorado.

AHORRO ENERGÉTICO = MENOR CONTAMINACIÓN

Otras medidas dirigidas a minimizar la polución también suponen ahorro energético. La concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas resume algunas campañas que han adoptado para reducir el consumo de uso doméstico. En este sentido el próximo 16 de marzo se instalará durante 3 días en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño una carpa informativa sobre el Plan Local para fomentar medidas de concienciación ciudadana.

Se han realizado diferentes campañas para reducir el consumo del agua, y en tres años cada logroñés consume 20 litros diarios menos, ahora Logroño está en 120,74litros/hab/día frente a 130 de Madrid. El ahorro de agua también ha centrado las obras de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) que supone autoconsumo y la venta de grandes cantidades de este oro blanco. Además el 85% de los jardines de la ciudad se riega con agua no potable. Otras campañas se centran en reducir el peso de la basura orgánica. Ahora Logroño es una de las ciudades con menos kilogramos de basura por habitantes.

También se está trabajando en reducir el consumo de electricidad en el hogar, evitar el denominado 'stand by' que supone el 15% de la factura total de una familia. Fomentar el consumo de bombillas de bajo consumo, bolsas reutilizables o conducción eficiente son otros objetivos municipales.

En general -destaca la edil - “pequeñas conductas ciudadanas que van haciendo mucho”. La huella de carbono en Logroño se concentra en 10.000 kilogramos al día, 6,1% de hectáreas globales por habitante, reducir a 4 % de hectáreas por habitante es el reto del del Ayuntamiento de Logroño.

Además desde el Ayuntamiento se está apostando por las energías renovables en edificios institucionales como el tejado fotovoltaico del Consistorio, del polideportivo 'La Ribera', la instalación de bancos climatizados, Polideportivo Titín III. Y la guinda de todas estas actuaciones se materializará durante este mes de marzo con la puesta en marcha del coche eléctrico en Logroño.