La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha afirmado que, tras los primeros 100 días de Cuca Gamarra como alcaldesa en esta Legislatura, ve “paralización” y “retroceso social”. La portavoz socialista ha señalado que “las declaraciones de la alcaldesa, Cuca Gamarra, valorando los primeros 100 días del Gobierno municipal del PP tras las elecciones del pasado mayo corresponden más a 100 cuentos sobre cómo se encuentra Logroño”.
“Vivimos en una ciudad con problemas, peor que como estábamos, y lo que es aún más grave, el Partido Popular no ha tomado medidas excepcionales para solventarlos y ha obviado los problemas a los que se tiene que enfrentar”, ha lamentado. Así, Arraiz ha explicado que “la actitud del PP no ha cambiado en esta Legislatura y continúan actuando como si gobernaran con mayoría absoluta”.
“Nula de voluntad por el diálogo”
Ha puesto como ejemplo “su nula voluntad por el diálogo, ya que no ha sido capaz de reunirse con la portavoz del PSOE, el grupo con mayor representación en la oposición, para abordar temas de relevancia para la ciudad o el acuerdo que han tomado para el cambio de horario de los plenos sin contar con el resto de fuerzas que tienen representación el Ayuntamiento de Logroño”.
La portavoz del PSOE ha señalado que “Gamarra ha puesto en evidencia el retroceso social y la paralización de la ciudad con ella como alcaldesa”. “Es llamativo que en estos primeros plenos que se han celebrado en el Ayuntamiento de Logroño hemos llevado más asuntos la oposición que el propio equipo de Gobierno”, ha explicado.
Empleo y suelo industrial
En referencia a la situación del empleo en Logroño, ha concretado que hoy tenemos en Logroño 3.073 cotizantes menos a la Seguridad Social que en agosto de 2011, es decir, 3.073 ocupados menos, y el paro únicamente ha descendido en 450 personas en cuatro años. “El descenso importante en el número de cotizantes en la Seguridad Sociales es un asunto que le debería preocupar al Gobierno municipal del PP y proponer medidas para generar empleo en Logroño”, ha insistido.
Asimismo, Beatriz Arraiz ha aclarado que en los 100 primeros de esta legislatura no se ha adjudicado suelo industrial en el Polígono de Las Cañas para ninguna nueva empresa y se ha confirmado el traslado de Envaplaster a Navarra, que sí tenía una parcela en este polígono.
Ha criticado que la alcaldesa anunciara que en septiembre se había formalizado el traslado a Las Cañas de Azkar, cuando “a fecha de hoy, la adjudicación de suelo industrial a esta empresa no se ha realizado y, por lo tanto, Cuca Gamarra mintió porque no hay ningún acuerdo formal en este Ayuntamiento”.
Además, la portavoz del PSOE en Logroño ha subrayado que siguen cerrándose comercios por toda la ciudad. “Las ventas del comercio al por menor en agosto, último mes con datos oficiales, se sitúan en el 1,4%, cuando el nivel nacional asciende a 3,2% y la creación de empleo en este sector también está por debajo de la media nacional”, ha añadido.
Otro punto que ha censurado es que las subvenciones para la rehabilitación de edificios siguen concediéndose únicamente a aquellos que están ubicados en el Casco Antiguo o a los protegidos, permaneciendo el resto de la ciudad sin ayudas de ningún tipo. “Aparte del beneficio social que aporta la rehabilitación de edificios, el PP debería tener presente que es una forma de apoyo económico a un sector como el de la construcción, uno de los que más parados acumula con la crisis”, ha comentado.
Retroceso social
Por otro lado, muestra del retroceso social que sufre la ciudad es que según el último informe de Unicef, el 34,2% de los menores de 16 años de La Rioja, y por ende en Logroño será una cifra similar, está en riesgo de pobreza. “Los datos son ciertos y la pobreza infantil existe en nuestra ciudad. Es lamentable que el PP no haya querido tomar medidas que la palíen porque su intención ha sido intentar ocultarla”, ha denunciado.
Un dato significativo que ha resaltado Beatriz Arraiz es de nuevo el fracaso del Gobierno municipal del PP con las ayudas para cubrir los gastos de luz y gas, ya que sólo ha adjudicado 3.399 euros de los 148.637 euros previstos en esta última convocatoria.
También ha explicado que el PP ha retrasado como nunca la resolución de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, que anteriormente se adjudicaban en mayo y este año no las han percibido hasta septiembre, lo que conlleva que hayan tenido que asumir los gastos hasta entonces.
En cuanto a la mala gestión del PP al frente del Consistorio logroñés, la portavoz socialista ha puesto de manifiesto que “Gamarra presumen de su pertenencia a la Red Españolas de Ciudades Inteligentes, pero ha tenido que paralizar dos veces la licitación de la Smart Logroño y no consigue poner en marcha la facturación electrónica”.
Otro ejemplo de mala gestión son las obras de la Plaza Primero de Mayo, cuya imagen sigue degradándose día a día con quejas continuas de los vecinos por el mal estado en el que se encuentra tras su remodelación, el calor excesivo que han soportado estos últimos meses o el césped artificial que se llena de basura.
“El Gobierno local del PP revistió las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo de un proceso participativo para conseguir un nuevo espacio acorde con los intereses de los vecinos, pero la realidad es que no tuvo para nada en cuenta este proceso y que las quejas son constantes”, ha destacado.
“Con los 100 puntos que recogemos sobre cómo se encuentra la ciudad de Logroño no intentamos presentar una situación dantesca, como diría el Partido Popular, sino que es la realidad a la que se tiene que enfrentar Cuca Gamarra como alcaldesa y que no puede obviar”, ha finalizado la portavoz socialista.