Los autobuses urbanos de Logroño se suben a la vanguardia tecnológica
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, José Ignacio Jiménez de la empresa Autobuses Jiménez (Aulosa) y el responsable de Prointec, José Antonio Francés, han presentado esta mañana la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) en el transporte urbano de Logroño. A partir del próximo lunes 13 de diciembre el SAE estará presente en quince de las veinte marquesinas previstas, y en los 52 autobuses urbanos.
La empresa Prointec ha instalado el SAE con una inversión que asciende a 500.000 euros que financia la empresa Aulosa a cambio de un aumento en la concesión de 5 años, hasta mayo de 2027 -no prorrogable-. El SAE sirve para informar a los usuarios del transporte urbano a tiempo real, con paneles, información acústica y sonora en el interior de los autobuses, página web, información vía SMS y videovigilancia a bordo.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha recordado que desde 1994 la andadura entre Ayuntamiento de Logroño y la empresa Jiménez ha sido “satisfactoria”, y el resultado se refleja en el aumento de 2 millones de viajeros en 1994 a 10 millones en la actualidad. Con el SAE, destaca el alcalde, los usuarios tendrán “mayor calidad, inmediatez, fiabilidad, puntualidad, comodidad, información, accesibilidad y seguridad”. De esta manera “Logroño no sólo es la mejor ciudad para vivir, sino la que cuenta con el mejor transporte urbano”. Por su parte José Ignacio Jiménez ha recordado que la firma se hizo cargo del servicio a finales de 1994 “con muchas dificultades, casi no había ni autobuses en condiciones” mientras que el SAE ofrece “máxima novedad y lucimiento tecnológico” y “presta servicio a los ciudadanos con la máxima eficacia y el mínimo coste social”.
AL SERVICIO DEL CIUDADANO
El edil de Movilidad, Domingo Dorado, ha detallado las peculiaridades del servicio que sitúa al transporte urbano de Logroño a la vanguardia tecnológica de España, porque “todo lo que se va a poner en marcha este lunes, individualmente está en otras ciudades, pero es prácticamente la primera ciudad que va a implantarlo todo conjuntamente” .
Las mejoras para los usuarios son significativas, paneles informativos en las 20 marquesinas más concurridas de la ciudad con tiempo de espera, hora y temperatura o información a tiempo real de cualquier incidencia. Los paneles incluyen información acústica que se activa con un mando a distancia homologado por la ONCE. En el interior del autobús también habrá información sonora y visual sobre las paradas. Otra de las novedades es el servicio en telefonía móvil vía SMS, que se implantará en enero de 2011 coordinado con el servicio ORA. El usuario enviará el código que figura en la parada por SMS y conocerá el tiempo estimado de llegada a la parada del próximo bus de cada línea.
Además el sistema incluye información a tiempo real en la página web, los ciudadanos podrán ver en Internet el tiempo que falta para la llegada del autobús. Otra ventaja, aseguraba Dorado, es la incorporación de autovigilancia, cada autobús incorpora cuatro cámaras de seguridad para grabación y transmisión de video en tiempo real en caso de emergencia. Además, implica atención a las quejas de los usuarios de una manera más objetiva y servirá para planificar el servicio del futuro.
Tanto la empresa adjudicataria como el Ayuntamiento tendrán un acceso directo mediante una sala de control, se trata de un plano de Logroño con el movimiento en tiempo real de los autobuses. Según el responsable de Prointec, José Antonio Francés, los autobuses de Logroño desde el momento que arranquen se conectarán a la red, de esta manera se conocerá la velocidad, posición o estado del tráfico. El sistema permite regular de forma automática los retrasos o adelantos de los autobuses urbanos, y los paneles instalados en Jorge Vigón mostrarán además de información visual, videos publicitarios o trailers de películas.
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