Los bomberos aseguran que dejan intervenciones a medias por falta de personal
Los bomberos de Logroño continúan sus protestas y aseguran que el sábado 30 de diciembre de 2017 se incumplió nuevamente el protocolo de intervención, al estar solamente 6 bomberos de servicio para atender Logroño y la zona de Rioja centro y Rioja Alavesa
Explican que ese día, a las 21:00 horas se atendieron dos siniestros de forma simultánea, un rescate de persona atrapada en un ascensor (que tuvo que abandonarse), y un incendio de vivienda en Avenida de La Paz en el que se quemó un salón y en el que la escalera del edificio (de ocho plantas) se vio afectada por el humo.
Aseguran que “en el momento del aviso del incendio sólo estaba operativo en el parque el sargento del turno, que tuvo que acudir en solitario al siniestro conduciendo un vehículo de altura, lo que no está recogido dentro de sus funciones”.
Han querido incidir además en que en el Auditorio municipal de Logroño tenía lugar en esos momentos una gala de ilusionismo, con espectáculo pirotécnico incluido, con el aforo de la sala completo (unas 800 personas), donde se encontraban en servicio de prevención dos bomberos con una autobomba, servicio que tuvieron que abandonar para acudir al incendio de vivienda ante la falta de personal para poder atenderlo con un vehículo de 23 años.
El auditorio municipal, que según señalan los bomberos incumple el actual Código Técnico de Edificación en cuanto a evacuación por la falta de salidas de emergencia, establece que siempre que celebra un evento una dotación de dos bomberos con una autobomba estén presentes en el mismo. Y dado además que esta dotación está dentro del operativo de servicio, los bomberos entienden “que es grave tener que abandonar esta prevención cuando se da otro siniestro, por falta de personal para atenderla, lo cual es algo habitual”.
Destacan también que sólo había tres bomberos de guardia localizada (cuando debería haber cuatro), ya que desde el día 27 uno de los bomberos asignados por resolución de alcaldía a la guardia localizada se encontraba de baja laboral y no fue sustituido.
Aseguran que “de forma reiterada se siguen sucediendo situaciones de riesgo para los ciudadanos por la falta de personal debido a la dejadez y falta de interés en solucionar esta situación por parte del equipo de gobierno”.
Denuncian además que “la solución aportada por jefatura ha sido clara, orden verbal para dejar de atender a ciertos siniestros en los pueblos ya que Logroño se queda descubierto, los mandos se han negado, atenderemos todo a lo que se nos llame con lo poco que tenemos”.
0