La moción conjunta de PSOE y Cambia Logroño para mejorar las condiciones técnicas y de personal del cuerpo de bomberos, salió adelante, y lo hizo con los votos a favor de todos los grupos de la oposición. Ciudadanos y Partido Riojano estuvieron de acuerdo en que se debe aumentar la plantilla con 15 nuevos efectivos, que deben atenderse las necesidades de material y medios y que el Ayuntamiento debe poner en marcha un programa formativo completo, empezando por tres meses para los nuevos bomberos que se integren en el cuerpo.
Todo ello a través de un Plan Director que sólo contó con el rechazo del Partido Popular a través de un acalorado debate en el que el concejal responsable recibió duras críticas por parte de la oposición. El Partido Socialista acusó a Miguel Sáinz de abandonar y marginar a los bomberos y le pidió explicaciones por no permitir que estuviesen presentes en los conciertos del pasado festival Actual.
Sáinz considero “irresponsable y temerario” que se llegara a comparar esta actuación con lo sucedido en el Madrid Arena y se escudó en que fue el propio Jefe de Bomberos el que tomó esta decisión ante lo que los bomberos presentes en el pleno alzaron la voz para recordar que su responsable ni siquiera es bombero. También tuvo que llamarles al orden el presidente del pleno cuando alzaron la voz para contradecir las palabras de Sániz al afirmar que el pasado año habían recibido formación. Todos ellos dijeron que era mentira y recordaron que en total, a lo largo de todo el año, sólo habían sumado cuatro horas de curso.
El 'rifirafe' se intensificó también entre el concejal de Interior y la edil de Ciudadanos, María Luisa Alonso. Al explicar su apoyo a la moción, esta llegó a plantear que tal vez debería cuestionarse la idoneidad del jefe de bomberos, que parece tener en cuentra a todo el cuerpo, lo que encendió las críticas del concejal responsable.
PITADA A LOS REYES MAGOS
La fallida llegada de los Reyes Magos en helicóptero también estuvo presente en el Pleno, al protagonizar una moción de Cambia Logroño, aprobada por unanimidad, en la que solicitaron que el Ayuntamiento realice una justificación de los criterios para la contratación de los servicios con las empresas seleccionadas y también que la participación se realice de manera conjunta entre todos los organizadores para decidir qué modelo de fiestas infantiles queremos.
Todos los grupos y también Julián Arráiz, por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos, lamentaron la pitada que se produjo en Las Gaunas, si bien este último criticó que el equipo de Gobierno no tuviera un plan B, ante la imposibilidad de traer a los Reyes en helicóptero. Además, tanto Cambia Logroño como el PR+ reprocharon a la alcaldesa no hacer acto de presencia para recibir los silbidos en lugar de los Reyes.
SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS
El Grupo Municipal Socialista pidió en otra moción que el equipo de Gobierno municipal dé cuenta del desarrollo y cumplimiento de los acuerdos aprobados en el Pleno, ya que cree que hasta ahora no lo está haciendo, lo que, según su portavoz, Beatriz Arráiz, es “una tomadura de pelo”.
La moción buscaba que, en cada Pleno ordinario, el Ejecutivo local informe de los acuerdos alcanzados los seis meses anteriores, lo que ocasionó cierta confusión, al considerar la secretaria del Pleno que este punto incumple el reglamento, que establece que se debe informar de la ejecución de los acuerdos trimestralmente.
Pese a ello, la moción salió adelante, con los votos a favor de Ciudadanos -que pidió además que este seguimiento se haga por escrito-, PSOE y Cambia Logroño, mientras que PP y PR+ votaron en contra.