El cuerpo de Bomberos de Logroño efectuó un total de 1.436 intervenciones en 2008, lo que supuso un incremento del 4,5% con respecto al año anterior. Según el concejal de Seguridad Ciudadana y Bomberos, Atilano de la Fuente, la memoria 2008 muestra “un año de buena actuación y preparación” y asegura que se espera aumentar la plantilla del parque de bomberos para el año que viene.
Atilano de la Fuente, en compañía del director general del Parque de Bomberos, Luis Ángel Medel, han detallado el contenido de la memoria correspondiente al pasado año. Destaca que la mayor parte de las intervenciones que fueron precisas el pasado año correspondientes a salvamento, con 567 y un aumento del 29,5%. A continuación, figuraron la extinción de incendios, con 480 (+33,4%), asistencias técnicas, con 313 (+21,8%) y por último la atención de falsas alarmas, con 313 (+5,29%).
El cuerpo en Logroño lo componen 63 bomberos operativos, más otros cuatro que se encargan del trabajo de oficina y administración, que deben atender las posibles incidencias que surjan en la ciudad y su área metropolitana, lo que afecta a distintas localidades de La Rioja, Álava y Navarra.
BALANCE DE 2008
Septiembre y junio resultaron los meses con mayor número de actuaciones, con 156 y 145 respectivamente. Medel precisó que el tiempo de intervención en el caso urbano de Logroño para actuaciones urgentes se rebajó hasta 4 minutos y 35 segundos. También asegura que el tiempo de respuesta es “muy relativo”.
La capital riojana registró el mayor número de intervenciones, 1.181 en total, seguida de Lardero (42), Villamediana (41), Albelda (20), Navarrete (17), Entrena (15), Alberite (14), Agoncillo y Fuenmayor (12 en cada caso) y Murillo (11).
Medel también ha destacado la importancia de la prevención e informar a la gente de las medidas a la hora de enfrentarse a una situación de riesgo, en este sentido ha señalado la visita al parque de bomberos de Logroño de 1.275 personas, divididos entre colegios, empresas y asociaciones.