La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los candidatos a la alcaldía, excepto Gamarra, valoran la encuesta de Rioja2

El sondeo electoral elaborado para Gimeno 111 para Rioja2 ofrece un panorama posterior al 24 de mayo muy diferente al actual en el Ayuntamiento de Logroño. De los 17 concejales actuales del PP y 10 del PSOE, pasaríamos a un consistorio con cinco partidos con un reparto bastante equitativo de fuerzas que dejaría al PP con 10-12 concejales, al PSOE con 6-7, a Cambia Logroño y Ciudadanos con 4-5 cada uno y al PR+ con 1-2.

Ante este hipotético panorama, hemos querido conocer la valoración de los diferentes candidatos a la alcaldía respecto a los datos obtenidos y su posición ante posibles pactos o apoyos para la formación de gobiernos.

Cuca Gamarra (PP)

Rioja2 se ha puesto en contacto con el gabinete de Prensa del partido para solicitar la valoración de la candidata y actual alcaldesa. No hemos obtenido respuesta.

Beatriz Arráiz (PSOE)

La candidata socialista valora muy positivamente la “mejora prograsiva” que está experimentando su partido. “Estamos viendo que en todas las encuestas, también en esta, se da por perdida la mayoría absoluta del PP y esa tendencia al cambio es muy positiva. Lo que tenemos claro es que el cambio lo representa el Partido Socialista. Los logroñeses tendrán que elegir entre Gamarra o Beatriz Arráiz y si quieren cambio, apostarán por el PSOE”, ha afirmado al tiempo que confesaba que “todos miramos con mucho detenimiento las encuestas y decir otra cosa es absurdo”.

Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas, Arráiz lo tiene claro. “Vamos hacia un Ayuntamiento multicolor y eso me parece positivo. Nosotros siempre hemos apostado por el diálogo pero tenemos claro que con el PP no llegaremos a ningún acuerdo porque tenemos unos principios programáticos innegocibles. El resto se hablará después del 24 de mayo pero nos sentaremos siempre a hablar en torno a un programa”.

Gonzalo Peña (Cambia Logroño)

El más jóven de los candidatos se muestra ilusionado pero insatisfecho. “A pesar de que con estos datos vemos que entramos con fuerza en el Ayuntamiento, salimos a ganar y aún quedan días de trabajo en los que debemos hacer una importante labor pedagógica porque hay un gran número de ciudadanos indecisos a los que hacer ver que Cambia Logroño es la opción diferente, la apuesta por el cambio de modelo”, ha apuntado.

Asegura que estos días en la calle están notando que la ciudadanía está pidiendo un cambio y considera que este momento es único para ello porque “no nos jugamos los votos ni las elecciones sino una nueva forma de hacer las cosas, un futuro para la ciudad”. Respecto a las posibles alianzas postelectorales, su máxima es “programa, programa, programa”. En este sentido, considera que sólo se podrán poner de acuerdo “con quien defienda las políticas que se basen en los derechos de la mayoría social”.

Julián San Martín (Ciudadanos)

El cabeza de lista de Ciudadanos de cara a las municipales de Logroño se muestra cauteloso ante los datos de esta encuesta ya que “la situación va cambiando cada día y el hecho de no apoyar finalmente Podemos a Cambia Logroño también puede cambiar las cosas”. Aun así dice estar “encantado” ante la tendencia al alza de su partido. “Vamos viendo que entraremos con fuerza, no tenemos techo ni suelo pero nuestra intención es gobernar, no ser llave de gobierno”.

Considera que “es una locura la indecisión que hay ahora mismo” y valora positivamente la entrada de nuevas fuerzas en el Ayuntamiento. Da por seguro que serán al menos cuatro, “ojalá entre también Rubén Antoñanzas (PR+), con toda sinceridad”.

Rubén Antoñanzas (PR+)

“Como toda encuesta, la miro con respeto. Y con ciertas espectativas porque históricamente el PR siempre ha obtenido mejores resultados de los que le daban los sondeos”, afirma el candidato regionalista. Como sus contrincantes, valora positivamente la tendencia al alza y le agrada el hecho de comprobar que “el debate nacional se va desactivando porque ahora toca Logroño”.

Asegura que no va a formar parte de ningún gobierno de coalición. “Tengo claro desde el primer día que no he venido a vivir de la política, haré todo lo posible por ser alcalde pero por suerte tengo un trabajo que me apasiona, no busco una concejalía a toda costa”, ha afirmado. “Veo que van a entrar gran parte de las opiniones de los ciudadanos y son ellos los que nos van a marcar la línea del diálogo, yo estoy muy acostumbrado a ello por mi experiencia en el mundo del voluntariado y se que habrá que minimizar lo que nos separa y poner el acento en lo que nos une”.

José Ángel Argüeso (UPyD)

A pesar de que según esta encuesta UPyD quedaría lejos de entrar en el Ayuntamiento, su cabeza de lista pone sus esperanzas en “ese casi 50% de indecisos” y en que puedan recuperar la confianza y la simpatía por su partido. “No se lo que ha pasado, sin tener ningún escándalo de corrupción y sin haber sido especialmente radicales, se ha creado una imagen negativa de UPyD en apenas unos meses”, afirma, “creo que en parte viene porque la opinión pública tiene la opinión de que UPyD es la única culpable de que no se alcanzara el acuerdo con Ciudadanos”.