Un convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y el Centro de Estudios de Turismo de La Rioja permitirá a alrededor de 10 estudiantes de esta entidad hacer prácticas en la Oficina de Turismo de la capital riojana, una actuación que se desarrollará en los momentos de mayor afluencia de visitantes a la ciudad, como Semana Santa o verano.
El acuerdo, dotado con una cuantía económica de 5.000 euros, ha sido firmado este jueves por el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, y la directora del Centro, Yolanda Monforte. Varea ha recordado que este convenio se lleva desarrollando desde el año 2009, y, que han participado ya en él 18 estudiantes, que han desarrollado unas 1.200 horas de prácticas.
Los alumnos, que perciben una beca de estudios por su labor, realizan tareas de atención directa al público en la propia Oficina, en las Escuelas Trevijano, además de en otros espacios de la Fundación Logroño Turismo, como los recuperados fielatos del Puente de Piedra, donde llevan a cabo labores de recepción de peregrinos, o incluso en ferias, como Fitur o Barcelona.
A ello se suman también otro tipo de actuaciones, como las visitas guiadas o tareas de información, atención telefónica o vía correo electrónico y la atención al visitante “en otros idiomas”. El concejal ha apuntado que, en cualquier caso, todo el trabajo que desempeñan los alumnos “no suple el de otros trabajadores de la Fundación y se lleva a cabo bajo la supervisión de los responsables de la Oficina de Logroño Turismo”.
Para Yolanda Monforte, “hay que agradecer la oportunidad de que, en momentos complicados, los alumnos puedan disponer de la posibilidad de hacer prácticas, con las que se les facilita poner en la realidad los conocimientos teóricos que reciben en el aula y ponerse en contacto con lo que en el futuro va a ser su vida laboral”.
Ha explicado que, desde este curso, con la adaptación al espacio Bolonia, los estudios de turismo en el Centro riojano se han adecuado a través del grado en FP “con lo que están cualificados en dos años, alcanzando además una alta especialización”. “Los alumnos de turismo tienen grandes posibilidades en cuanto a sus salidas profesionales, parece que, pese a la crisis, es un sector que se está manteniendo y hay que potenciarlo”, ha concluido.