La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha inaugurado esta mañana la exposición 'EXCRETA. Una exposición (in)colora, (in)odora e (in)sípida', del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Durante la visita ha estado acompañada por Pilar López, directora de Comunicación y Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
La muestra permanecerá en las salas 1 y 2 de la Casa de las Ciencias hasta el día 9 de septiembre, “una exposición muy interesante, que aborda desde un punto de vista diferente el reciclaje de los residuos”, ha explicado Montes. “De nuevo incluimos en nuestra programación una temática original en el mundo de la Ciencia, que se completará como oferta para los meses de verano con la exposición sobre el Visón Europeo, que presentamos a finales de este mes”.
El 19 de noviembre ha sido declarado por la ONU Día Mundial del Retrete, para concienciar a la población sobre la importancia de los aseos y el saneamiento. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) se une a esta celebración a través de una exposición sobre un asunto íntimamente relacionado con estos dos términos, la excreta.
Esta muestra pretende mejorar la percepción de las diferentes excretas; tratar el asunto de manera más natural y transmitir la importancia de su correcta gestión para nuestra salud y la del planeta. En esencia, productos del metabolismo que el organismo expulsa.
La palabra “excreta” produce en nosotros un rechazo, además de por su significado, porque lleva asociada una fuerte carga simbólica, en particular los excrementos humanos. Sin embargo, nos guste o no, forma parte de nuestra vida. Además, es un síntoma de vida.
Sin embargo, aunque en esencia son productos del metabolismo que el organismo expulsa, la excreta presenta una perspectiva ecológica, médica, social y cultural que muchas veces no tenemos en cuenta. Nos guste o no, la excreta forma parte de nuestras vidas y la realidad es que excretamos porque estamos vivos.
La exposición está formada por paneles de gran formato y ejemplares que forman parte de las colecciones del Museo, así como maquetas, instalaciones, elementos interactivos y audiovisuales, todo ello relacionado con las diferentes excretas con las que nos encontramos en el medio natural y en las civilizaciones humanas.
La muestra está dividida en dos ámbitos. “La excreta en la naturaleza”, que trata de su presencia tanto en el mundo animal como en el vegetal. Te darás cuenta de que los tan denostados excrementos son mucho más importantes de lo que parece.
El siguiente ámbito, “La excreta en la sociedad”, presenta la información que este elemento puede aportar sobre tu salud y su influencia en nuestro comportamiento.
La exposición nos da a conocer que los humanos producimos unos 150 gramos de heces y excretamos alrededor de un litro de orina al día. Tenemos que ser conscientes de que la gestión de la excreta también trae complicaciones, como el deshacerse de ella de una forma que no implique riesgos para la salud pública y para el medio ambiente. La canalización de aguas residuales, los inodoros y el reciclaje de los excrementos son fundamentales para conseguirlo.