Es uno de los actos menos conocidos de estas fiestas pero quizás uno de los más entrañables. Y es que, desde hace 5 años, los Héroes del Revellín, y antes de las fiestas de San Bernabé, visitan varios colegios de Logroño para explicar, de una forma divertida, el por qué de estas fiestas. Los coles afortunados este año son Compañía de María (la Enseñanza), Escolapios y Navarrete el Mudo.
El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha participado hoy en la visita de Escolapios. “Se trata de intentar adaptar la historia a las diferentes edades de los niños. Además de los datos objetivos, a veces se entremezclan con mitos o leyendas sobre el asedio; siempre de una forma amena, en una mezcla de humor y realidad”, ha explicado.
Oscar Fernández es uno de estos Héroes del Revellín y, confiesa a Rioja2 que, todo surgió cuando su hijo le propuso ir a su cole vestido como cuando desfila en San Bernabé y explicarle a sus compañeros las fiestas. “Desde entonces, no hemos parado”. Y es que “este es un acto muy íntimo y muy entrañable porque es una forma de acercar las fiestas a los más pequeños porque nos permite hablar con ellos, conocerlos, que puedan coger el casco, la coraza...”. De hecho, muchos de estos Héroes no dudan en pedir un día de sus vacaciones para poder compartir con los niños de Logroño su pasión por la historia, por la ciudad y por San Bernabé.
De repente, el patio del colegio se llena de Guardias Imperiales
Juegan con el factor sorpresa. Y es que los chavales no conocen la visita que están a punto de tener. “Intentamos que los niños no lo sepan, solemos entrar por el patio y vamos desfilando vestidos con los trajes de la época, con los mismos con los que desfilamos durante las fiestas por las calles de Logroño”. Y, una vez dentro del colegio, cuenta Fernández, lo primero que hacemos es pedir voluntarios para defender la ciudad. “Imagínate, todos quieren ser miembros de la Guardia Imperial”.
Y con todos estos voluntarios, prosigue, comienza el cuento.
“Es el año del Señor de 1521, un gran ejército entra en España mandado por el rey Enrique II de Navarra, al mando del general André de Foix de Les Parre y se dirigen a Pamplona. Pamplona cae sin apenas resistencia y los soldados fieles al rey, abandonan la ciudadela.... Llegan a Logroño mal heridos y cansados, dan la mala noticia al gobernador de la plaza, el captián Don Vélez de Guevara, que convoca un concejo entre los ciudadanos ilustre y representantes del pueblo para decidir qué hacer...”.
Un cuento, una historia que va mezclando hechos histórico con leyendas. “Una de las más extendidas cuenta que los logroñeses alimentaron a una vaca con cerveza y la paseaban por las murallas para que los franceses pensaran que todos los animales de la ciudad eran igual de grandes y, demostrar así, que a pesar del asedio, no pasaban hambre”.
Leyendas que se mezclan igualmente con anécdotas como el plan ideado por los agricultores de la época. “Estos levantaron una presa en el río Iregua y desviaron varios canales de riego de las huertas cercanas a la ciudad. Rompieron la presa y así se inundó el campamento francés para impedir así la movilidad de la artillería y de las tropas a caballo”, cuenta Fernández. Pero además, añade, también les contamos que “un defensor importante que lucha en Logroño, junto a michos soldados huidos de Pamplona y guarniciones cercanas que se refugian en Logroño y refuerzan su guarnición, es San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas”, entre otras muchas.
Un encuentro en el que además los escolares de Logroño podrán descubrir por qué es amarillo el traje de la Guardia Imperial. Y es que, explica, “en esa época los colores tenían un significado muy especial y había un color para la nobleza, otro para la burguesía... de hecho de esta época viene el dicho de, me voy de picos pardos”.
Un pistoletazo de salida de las fiestas de San Bernabé en el que, durante algo más de una hora y media, los escolares también podrán ver una demostración de armas. “Miembros del Club de Tiro de Logroño enseñan a los chavales cómo funcionan los arcabuces y los mosquetones y, nosotros, les mostramos las espadas, algunas técnicas de combate, esgrima...”.
“Queremos que conozcan la historia de la Logroño y se sientan orgullosos de ser logroñeses”, sentencia Fernández. Y eso es lo que intentarán transmitir este viernes a los alumnos de los tres colegios de Logroño.