Los niños de tres años de edad, que estén cursando 2º de Educación Infantil, podrán asistir desde el próximo curso a las ludotecas municipales, con lo que se da cumplimiento a una moción aprobada por el Pleno municipal. Será una de las principales novedades que se van a introducir en el pliego para la nueva contratación de este servicio, que ha aprobado la Junta de Gobierno Local.
Como ha detallado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, se establece un gasto de 721.360 euros para este servicio que se prestaría en los cursos 2016-2017 y 2017-2018, en concreto, desde septiembre de 2016 a septiembre de 2018.
Además, se amplían dos nuevos periodos en el programa de Ludotecas de Verano, sumando al ya anunciado para la primera semana de septiembre la última semana de junio, “desde que acabe el próximo curso hasta el comienzo el mes de julio”, cuando ya se desarrollen los plazos habituales por quincenas en julio y agosto.
Otra novedad es introducir un “criterio de flexibilidad” en el servicio de 'ludoteca en curso', de modo que las familias “podrán elegir los dos días que necesitan, y no lunes y miércoles o martes y jueves fijos como estaba estipulado hasta ahora”.
Paloma Corres ha señalado que el servicio se extenderá aún más por los barrios de la ciudad con la futura ludoteca de La Cava. Tras reuniones con los vecinos, se construirá en el boulevard de la calle Picos de Urbión, en el tramo más cercano a la calle Serradero. La construcción de esta nueva dotación dispone de una partida de 205.000 euros en el Presupuesto de 2016.
Otras novedades y mejoras recogidas en el expediente son la mención específica del sistema de ludoteca abierta, que lleva funcionando dos años; el planteamiento de programas trimestrales en vez de anuales; la consideración del niño en acogida como un miembro más de la unidad familiar; y la potenciación del uso del inglés.
También ha destacado Paloma Corres la participación de niños con necesidades especiales, la realización de actividades vinculadas a la Ciudad de la Infancia, la participación activa de los niños en la vida de la ciudad (San Bernabé, San Mateo y carnaval,...) y la vinculación en el servicio de las familias de los niños.