La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño, a los 40 niños saharauis que este año participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’, impulsado por la Asociación Riojana de Amigos y Amigas del Sahara y con el que colabora el Ayuntamiento de Logroño.
La alcaldesa ha dado la bienvenida a los niños que disfrutarán de dos meses de estancia en Logroño y en otros puntos de nuestra comunidad.
“Queremos trasmitir, en nombre del Ayuntamiento de Logroño y de toda la ciudad, nuestros mejores deseos y lo felices que estamos de que, un año más, empiece un verano en paz para estos pequeños gracias a esta iniciativa. Estamos hablando de uno de los programas más consolidados de la ciudad, a través del cual continuamos estrechando lazos con el pueblo saharaui, ofreciendo a los pequeños la oportunidad de disfrutar de esta estancia vacacional alejándoles de las duras condiciones de los campos de refugiados. Además quiero hacer un agradecimiento muy especial a la Asociación de Amigos del Sahara así como a las familias acogedoras. Todo un ejemplo de solidaridad, valores humanos y altruismo”.
Programa Vacaciones en Paz
El programa Vacaciones en Paz consiste en la acogida de niños saharauis en familias de Logroño, y de otros puntos de la comunidad, para pasar los meses de julio y agosto.
Este año, el Ayuntamiento de Logroño destina una ayuda de 24.500 euros a la financiación de este programa que desde hace más de veinte años promueve la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.)
Estas vacaciones estivales permiten a los niños alejarse de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados, donde se pueden alcanzar temperaturas entre 50 y 55 grados centígrados con deficiencias de agua y alimentación importantes.
Además, el programa permite realizar revisiones médicas a los niños proporcionándoles una atención sanitaria especializada con la que no cuentan en los campamentos de refugiados. Asimismo, les ayuda a perfeccionar el castellano (segunda lengua oficial).
La edad de los niños está comprendida entre los 7 y los 12 años. Viven en los campamentos refugiados saharauis situados en el sur de Argelia, cerca de Tinduf, en pleno desierto del Sáhara. Sus familias se encuentran allí acogidos como refugiados desde 1975.
Logroño mantiene una especial relación con la antigua Colonia del Sahara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia, con la que la ciudad está hermanada desde el año 1991.