El Teatro Bretón ofrece este fin de semana dos interesantes propuestas teatrales: ‘Los santos inocentes’ de Miguel Delibes, el sábado a las 19:30 horas, y ‘Puños de harina’, el domingo a las 19:30 horas, una historia de reflexión sobre la violencia, la masculinidad, el racismo y la xenofobia.
‘Los santos inocentes’ es una de las grandes novelas del siglo XX. En esta ocasión se pone en escena una adaptación realizada por Fernando Marías y Javier Hernández, y cuenta con un elenco de actores encabezados por Javier Gutiérrez, Ramón Barela y Jacobo Dicenta, acompañados por Pepa Pedroche, Fernando Huesca, José Fernández, Raquel Varela, Yune Nogueiras y Marta Gómez.
A lo largo de la historia, todos los grandes autores se han preguntado sobre el sentido mismo de la libertad, desde Shakespeare en La Tempestad hasta Calderón en La vida es sueño, todos han intentado descifrar esa relación entre seres humanos, ese juego perverso en los que uno se convierte en amo y otro en esclavo. Y lo han hecho porque es uno de los temas más profundos, controvertidos e irresueltos desde que el ser humano comenzó a vivir en comunidad.
Delibes, como tantos gigantes de la literatura y el pensamiento, también se ha hecho la misma pregunta. En su obra maestra ‘Los santos inocentes’ el genial autor vallisoletano aborda el conflicto desde múltiples perspectivas, para al fin otorgarnos más que una respuesta una esperanza. Y lo hace a partir de un personaje que tan sólo se guía a partir de su propio sistema ético, un personaje que no entiende de límites o normas, pero que percibe a la perfección la diferencia entre el bien y el mal.
‘Los Santos Inocentes’, según el director de esta versión teatral, Javier Hernández-Simón, “se nos presenta como un espejo en el que mirarnos. Como sociedad. Como individuos. Y como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La imagen a la que nos enfrenta es cruda, bella, salvaje…pero sobre todo profundamente humana”.
'Puños de harina'
El domingo, a las 19:30 horas, se pone en escena ‘Puños de harina’ de la compañía El Aedo Teatro. Esta obra, dirigida, escrita e interpretada por Jesús Torres, ha sido galardonada con el Premio Autor Teatro Exprés 2019 de la Fundación SGAE.
Con la estructura de un combate de boxeo, el monólogo presenta dos historias en las que conoceremos, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Johann Trollmann, apodado Rukeli -“árbol” en romaní-, que desafió al mismísimo Hitler en la Alemania nazi y, por otro, a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia.
Es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos hombres quee se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.