Los Servicios Sociales del Ayuntamiento dejaron 1,36 millones de euros sin gastar en 2013

0

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Pilar Criado ha criticado este lunes que el Gobierno local del PP “ha dejado de gastar” en el año pasado un total de 1,367 millones de euros en los capítulos de servicios sociales y salud, “cuando más falta hace”.

En rueda de prensa, Criado ha reseñado que “según los datos oficiales que nos han dado ya en el pleno sobre los presupuestos de 2013, se les llena la boca diciendo que hay superávit, pero lo que duele es que buena parte de este superávit ha venido desde los servicios sociales, que es de dónde menos puede venir ahora mismo”.

Ha considerado como “muy triste que no se haya podido hacer más en servicios sociales habiendo presupuesto”, ya que, según sus cálculos, el presupuesto en este apartado subió de los 12,20 millones de 2012 a los 12,87 millones de 2013, “pero la realidad es que, luego, lo que se ha gastado ha sido 11,54 millones lo que significa que, sólo en esto, se han ahorrado 1,32 millones”.

La edil socialista ha unido esta cifra a los 40.800 euros que se han dejado de gastar en el capítulo de salud, “por lo que, en definitiva, han sido 1,367 millones los que no se han llegado a gastar en las políticas más necesarias en este momento, y es una cifra muy importante y con la que se puede hacer mucho”.

PROPUESTAS

De este modo, como propuestas “que yo hubiera hecho con estos 1,367 millones”, Criado ha planteado 450.000 euros en empleo de inserción; y otros 450.000 euros en vivienda “en una política fuerte de alquileres sociales, en el pago incluso retroactivo de las plusvalías, o en ayudas al alquiler”.

Ha añadido otros capítulos, como 200.000 euros en menores, con aspectos como programas socioeducativos en barrios y más becas de comedor; otros 150.000 euros en mayores, sobre todo destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y el programa de Vida Sana; 100.000 euros a programas de formación para mujeres; y 25.000 euros, en salud.

“Se pueden hacer muchas cosas con ese dinero. Ya sé que dirán que el ahorro ha venido por los contratos más bajos, pero eso no me vale, porque lo que ha conllevado esta medida han sido despidos y reducciones de sueldos de hasta un 40%”, ha lamentado la concejala.

Criado, además, ha advertido que “con el presupuesto de 2014, que han subido a 13,29 millones, puede pasar lo mismo, que luego no lo gasten” y ha criticado que “lo que sí hacen es destinar 1,2 millones para comprar material informático para la 'smart city', que está bien, pero mejor sería en este momento destinarlo a la gente que lo está pasando mal”.