Los vecinos de Los Lirios han convocado una concentración este viernes, a las 20,00 horas, en la Glorieta de su barrio, por un paso seguro ya. Han recordado que la libertad de movimiento está garantizada por el artículo 19 de la Constitución Española. La Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal obliga al Ayuntamiento de Logroño a que ese paso sea digno -“que no lo es”-, “y aunque en ninguno de los dos documentos se ampara ni recoge la posibilidad de obligar a nadie a dar rodeos, el consistorio sigue sin ejecutar la pasarela comprometida ni ofrecer ninguna alternativa viable a ella que no sea precisamente dar rodeos y esquivar el peligro físico cotidiano”, han subrayado.
“Que Los Lirios no cuenta con ningún servicio público es un hecho que ya nadie discute”, han asegurado. Los habitantes del barrio según el censo a 1 de enero de 2015 es de 2133 personas, aunque ya entonces las cartillas sanitarias eran 3000 (y han nacido aquí, como se sabe, una media de 50 niños al año desde entonces). Los vecinos recuerdan que los municipios riojanos que cuentan con entre 2000 y 3000 habitantes, las poblaciones son: Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Ezcaray y Navarrete. Se preguntan entonces sobre la gestión de las instituciones hacia nosotros comparativamente, “¿con qué dotaciones públicas cuentan esos pueblos? Colegio, centro de salud, biblioteca, instalaciones deportivas y culturales... Normal”.
“Ninguno de los equipamientos públicos previstos se ha ejecutado”
El Gobierno de La Rioja “sigue empeñado en aplicarnos unos baremos que significan en sí un abuso y un reconocimiento de su mala gestión”. Para nosotros no tiene justificación alguna que, “con el censo en la mano, no contemos ya con las dotaciones planificadas desde la creación misma del barrio y aprobadas unánimemente por Ayuntamiento de Logroño y Parlamento de La Rioja en 2015. O que se incumpla la Ley de Farmacia y no se promocione dicho establecimiento en la zona”.
Según las estadísticas del propio Ayuntamiento las previsiones de construcción residencial en el barrio “se han ejecutado en su práctica totalidad”. El número máximo de viviendas previstas por el plan parcial que ordena el barrio es de 1.325, de las que ya se han construido 1.202, lo que representa el 90,72 por ciento del total. Sin embargo, en el mismo plazo, ninguno de los equipamientos públicos previstos se ha ejecutado y, ni siquiera, se han realizado los proyectos técnicos (algunos, como el de la propia pasarela, incoados sin haberse hecho público ningún detalle de aquella operación).
La situación es mucho más grave “si hablamos de los accesos, rodeos por plazas y pasarelas privadas o por túneles con vertidos que nos desvían hasta medio kilómetro del camino recto al colegio que nos da punto de cercanía, negativa de Demarcación de Carreteras de señalizar el paso por la A-13 como paso escolar y ocurrencias, de última hora, por parte del nuevo equipo de gobierno, equipo de un partido que hace menos de seis meses pedía la ejecución inmediata y sin dilación de una pasarela ciclo peatonal de 5 metros de anchura y 100 por ciento accesible”, han pedido
“Situación de desamparo y abandono”
Tres cursos llevan los vecinos del barrio cruzando juntos los viernes para visibilizar esta “situación de desamparo y abandono”. Un cambio de postura así parece “claramente irresponsable”, más si se baña de un discurso “a favor del peatón” pero que, de facto, obliga a los ciudadanos a cruzar y exponerse a un paso peatonal, sin semáforo, por siete carriles de la circunvalación de Logroño, una autovía y una glorieta que, junta a la de la calle Chile, soportan el mayor flujo de tráfico de toda la ciudad.
Ya ha habido tres muertos en ese cruce, innumerables atropellos y accidentes, “¿cuánto más es necesario para que se resuelva una de las grandes fallas urbanísticas de la ciudad?”.
El sindicato Comisiones Obreras ya ha confirmado que se sumaran a la protesta, a la que han invitado a todos los ciudadanos: “si crees que la seguridad de peatones, ciclistas y conductores debe ser una prioridad de nuestros gobernantes esperamos que nos acompañes y apoyes, esto no va de un barrio, esto va de ser una ciudad coherente y responsable, han concluido.