Han soportado grandes volúmenes de tráfico, ruidos, estar al otro lado de la vía, pero lo que ahora para muchos logroñeses es visto como la gran oportunidad de la ciudad, para ellos sigue siendo, ruido, falta de limpieza o aislamiento. Viven o trabajan en el entorno de la logroñesa calle Piqueras. Tras el cierre anticipado del túnel que bajo las vías comunicaba Cascajos con Lobete, se sienten impotentes al ver que sus negocios entran en una espiral de decadencia y nadie les ayuda.
Ha pasado más de un mes desde que Cuca Gamarra tomó posesión del bastón de la Alcaldía y desde la Asociación de vecinos y comerciantes 'Logroño Sur' alzan la voz para que alguien les oiga. Se quejan de que la anterior corporación les engañó “prometiendo una serie de actuaciones en la zona, las cuales, a las 24 horas de ser prometidas, se transformaron en otras actuaciones totalmente distintas”.
Desde 'Logroño Sur' critican que para paliar los efectos de las obras del soterramiento, el ex concejal Domingo Dorado les informaba de que el cierre del túnel que comunicaba Piqueras con Avenida de Lobete, sería demolido en la fase final del proyecto. Sin embargo, estos vecinos vieron como de un día para otro, la calle quedaba cortada y el paso subterráneo convertido en escombros, desaparecían paradas de autobús, plazas de aparcamiento y se veían con “la imposibilidad de salir de la zona y dificultad para entrar”.
Todo esto, siempre según Logroño Sur, ha supuesto el cierre del 70% del comercio existente y una reducción del 90% del personal contratado.
Los vecinos de esta zona de Logroño se sienten ahora traicionados por la nueva Corporación Municipal. Observan apesadumbrados como tras múltiples promesas electorales del que fuera partido de la oposición, ahora en la alcaldía, se han quedado en eso, en publicidad electoral.
Critican que Cuca Gamarra prometiera diversas actuaciones que, tal y como se vienen desarrollando los hechos, temen no sean cumplidas.
LAS PROMESAS DEL PP DE CUCA GAMARRA
- 05/05/2010Gamarra pide la apertura de Tirso de Molina y recuperar las 3 paradas clausuradas de la línea 10 de autobús urbano (El Arco - Hospital San Pedro).
- 21/05/2010Gamarra se da una vuelta por el barrio, acompañada de vecinos, y les promete las mismas medidas anunciadas 2 semanas antes.
- 30/05/2010Gamarra exige “ayudas para comerciantes y autónomos y reitera las medidas de conexión para entrar y salir con normalidad de la zona, con doble sentido en Tirso de Molina y doble sentido en Piqueras.
- 03/06/2010Gamarra presenta una moción en el Pleno del ayuntamiento, instando a que el día siguiente en la Junta de Gobierno Local se aprobasen todas estas medidas.
Sin embargo, a día de hoy, nada de esto se ha plasmado en la calle. “No se ha hecho nada”, dice Logroño Sur, que añade que durante la campaña el Partido Popular de Logroño se reunió en el barrio “con unos y con otros, vecinos y comerciantes, desde la asociación se le facilitó un escrito solicitando la aplicación de las medidas” prometidas por Cuca Gamarra.
“DEJAREMOS DE PAGAR IMPUESTOS”
Dicen, que tras la toma de posesión como alcaldesa de Cuca Gamarra se le “ha requerido medidas para la zona de forma urgente”.
Añaden, además que ahora la zona está cada vez más degradada, sin luz, sin papeleras y sin accesos rápidos, lo que supone elevados gastos de transporte. El actual trayecto que desde esa zona han de hacer para llegar al centro (Espolón) es casi 6 veces mayor que antes (1'5 Km frente a los 8 actuales).
Desde Logroño Sur, se preguntan “qué haría cualquier logroñés si llama para reparar la lavadora, no van ni a verla y le pasan la factura por arreglarla, ¿la pagaría?” y sentencian “¿Para qué pagar? Dejaremos de pagar impuestos”
RESPUESTA DE PILAR MONTES, CONCEJAL DE COMERCIO
Ante las quejas de Logroño Sur, Rioja2.com solicitó al Ayuntamiento de Logroño, por alusiones, la versión de la alcaldesa Cuca Gamarra para poder contrastar estas afirmaciones. Si bien, finalmente desde el Gabinete de Prensa del actual equipo de gobierno, se ofreció a esta redacción una entrevista con la concejal de Comercio.
Desde el Consistorio, Pilar Montes, ofreció “una mano” a todos los ciudadanos y justificó la actuación del Ayuntamiento en dos vertientes, por un lado la complejidad y magnitud de la obra y por otro, cree que “en 30 días uno puede hacer lo que puede hacer, la cortesía habitual es de 100 días” e insiste en que el actual equipo de gobierno “va a asumir las responsabilidades” ya que desde el PP llevan muy poco tiempo trabajando al frente del Ayuntamiento.
Montes señala que desde el Consistorio se han reunido con esta asociación en diferentes ocasiones. No puede “valorar las opiniones o sensaciones de desatención” y añade que los actuales dirigentes del Ayuntamiento “somos humanos, no tenemos una varita mágica y llegamos a donde llegamos”. La concejal de Comercio es optimista y está convencida de que “se va a cumplir el compromiso electoral del Partido Popular” a lo largo de los 4 años de legislatura.
Una crónica de Javier Alfaro para Rioja2.com