El concejal socialista Kilian Cruz-Dunne ha denunciado esta mañana el estado “lamentable” en el que se encuentra el embarcadero de Logroño, una superficie de 460 metros cuadrados llena de fango, botellas y bolsas de plástico, hierbas que crecen sin control o peces en descomposición. “Estamos ante un lugar privilegiado que el Partido Popular mantiene totalmente abandonado, en donde se producen malos olores al convertirse en una zona insalubre y en un estado lamentable para la práctica de cualquier deporte o actividad acuática porque prácticamente es imposible acceder al agua”, ha criticado.
Por ello, ha apuntado que con total seguridad, los militares que participaron en la demostración anfibia en el río durante la última semana de mayo, “no se llevaron una buena impresión del estado actual del embarcadero del Ebro”, así como tampoco las personas que a diario pasean por la zona.
“El equipo de Gobierno municipal del PP se enroca en no adecuar medioambientalmente un entorno privilegiado de Logroño e integrar el Ebro en la ciudad, que podría conseguirse con la recuperación del Pozo Cubillas, la limpieza de la ribera, eliminando los malos olores en época estival que convierten la zona del embarcadero en insalubre, la delimitación con una señalética del paseo junto a la orilla del río o la instalación de nuevo mobiliario urbano en esa zona del entorno fluvial”, ha detallado.
Cruz-Dunne ha propuesto a Gamarra que incremente las actuaciones sostenibles y apueste decididamente por la integración metropolitana del Ebro. “El continuo flujo de sedimentos que arrastra el río ha convertido la orilla donde se construyó el muelle del embarcadero en una zona impracticable, que con urgencia requeriría ser drenada y una limpieza de los sedimentos acumulados y de la maraña de troncos, ramas y demás vegetación que podemos encontrar”.
En este sentido, ha explicado que el cúmulo de tierras ha llegado a tal magnitud que se han creado dos lenguas naturales que, actualmente, han dejado prácticamente inutilizable las instalaciones.
Un muelle flotante
Por otro lado, ha señalado que el Gobierno local del PP debería plantearse sumar a la zona fija del embarcadero un muelle flotante o pantalán resistente a las corrientes y con una capacidad de absorción de crecida de tres metros y medio, donde se podrían realizar las actividades de carga y descarga.
“Este sistema de muelle flotante de acceso directo al Ebro, una vieja reivindicación de aquellos que quieren usar el río en condiciones, contaría con un sistema modular al que se puedan añadir otras piezas para acoger a una mayor cantidad de embarcaciones, tal y como ya estaba previsto dentro del Plan Medioambiental del Ebro desarrollado por el PSOE en 2009 y cuyo coste previsto era de 70.000 euros”, ha recordado.
Cruz-Dunne ha aclarado que “dicho sistema articulado también facilitaría las labores de salvamento que realizan Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos de Logroño, que, por cierto, estos últimos llevan advirtiendo desde mayo de 2015 que el embarcadero debe estar en buenas condiciones al convertirse en una ubicación imprescindible para acceder directamente al río y, sin embargo, ahora mismo es casi imposible como consecuencia de la sedimentación de tierra y la acumulación de maleza”.
Además, el concejal del PSOE ha manifestado que el Gobierno municipal del PP también debería apostar por impulsar la oferta de actividades acuáticas en el embarcadero y para ello, ha propuesto a Gamarra que inicie los trámites necesarios para donar terreno al Gobierno regional, lo cual permitiría ubicar un hangar que sirviera de almacén para guardar el material grande y pesado que suelen utilizarse en los deportes acuáticos.
Por último, ha planteado que debería considerarse la posibilidad de abordar el desarrollo de otras posibilidades educativas, como cursillos de verano, extraescolares acuáticas o socorrismo, que “solo podrían llevarse a cabo en el caso de proceder a una limpieza exhaustiva de la zona porque en estos momentos solo encontramos un cenagal impracticable”.