El escritor, Manuel Rico, ha sido elegido como ganador del noveno Premio Logroño de Novela gracias a su obra 'Un extraño viajero'. Un galardón que recibe “emocionado” y “satisfecho” porque tal y como ha explicado “un reconocimiento de tal prestigio y proyección ayuda siempre a cualquier escritor a continuar ofreciendo lo mejor de uno mismo con sus textos”.
Rico ha recogido su galardón este jueves en el Espacio Lagares de Logroño en un acto en el que han participado también la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, entre otras autoridades. Cabe destacar que el premio Logroño de Novela está convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida.
En el acto también se ha dado a conocer el nombre de la ganadora del I Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores, Tania Padilla (Córdoba, 1985) por su obra 'Un secuestro raro'.
Así, según ha declarado a Europa Press, para Manuel Rico, estos premios “son fundamentales por todo lo que suponen” y en el caso de Logroño de Novela “lo hace todavía más especial” por “la importancia de los escritores que lo han ganado anteriormente, el peso de la editorial Algaida y también por su dotación económica”.
Manuel Rico define su obra 'Un extraño viajero' como una historia de amor “extraña” que se inicia “a partir de la recepción en un hotel rural de un viajero con el que la propietaria tiene una historia de amor fugaz” y que desencadena en un proceso de “investigación, indagación y conocimiento de una realidad de la España de los años 40 o 50 bastante desconocida”. Una novela que “abre ventanas a la memoria histórica”, ha añadido.
El escritor también se ha pronunciado sobre la situación actual por la que está pasando la literatura y los libros 'en papel', Manuel Rico ha reconocido que “a pesar de que en estos últimos cinco o seis años ha habido una notable reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos y por lo tanto, se han comprado menos libros” ahora “parece que la situación va remontando un poco”.
Todo ello sin olvidar “el auge de los libros electrónicos, Internet o las nuevas tecnologías”. Al respecto, ha indicado, “lo importante es saber convivir con ellas” porque Internet “también ha abierto mucho mundo a otros escritores a través de blogs, por ejemplo, entre otros medios, que les ha permitido ofrecer sus obras y hay que saber aprender a convivir con los dos”.
El jurado
El jurado de esta novena edición ha estado formado por Javier Reverte (presidente), Berna González Harbour, escritora y directora del suplemento cultural del diario El País Babelia; Fernando Olmeda, Ángel Basanta y Montero Glez, ganador de la edición pasada con la novela 'Talco y bronce'.
El Premio Logroño de Novela, convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida, está dotado con 45.000 euros y una escultura del artista riojano José Carlos Balanza.