Más de 1.300 firmas a favor de la construcción de un colegio público en Los Lirios
Los vecinos del barrio de Los Lirios no se resignan a que los los niños de la zona no puedan estudiar en un colegio público cerca de casa. Los padres de estos escolares han denunciado en reiteradas ocasiones la “discriminación sufrida por los niños de 3 años a la hora de escolarizarse”. A través de una nota de prensa recuerdan que sólo podrían acceder en igualdad de condiciones a 9 de los 24 colegios públicos de la oferta educativa del Gobierno de La Rioja (para la llamada “zona única” de Logroño, Villamediana de Iregua y Lardero), visibilizó un problema de discriminación dotacional y desatención que ha movilizado a buena parte del barrio logroñés.
Mientras se resuelve el recurso de alzada que podría agredir por segunda vez los derechos de los niños del barrio, los vecinos de Los Lirios siguen reclamando al Gobierno de La Rioja que repare el caso de discriminación que han padecido con el reparto arbitrario y contradictorio de puntos de “zona” en una “zona única” y que, “les ha condenado a la diáspora por distintos centros de la ciudad”.
Una Asamblea que no se ha quedado de brazos cruzados y que sigue realizando acciones de reivindicación y visibilización de lo que consideran “la problemática del barrio”. Una de ella, la petición de firmas a través de la plataforma change.org solicitando la construcción de un colegio público en el barrio. Petición que ha sido secundada por 1.339 personas cuyas firmas ya han sido presentadas en el registro del Ayuntamiento de Logroño.
El barrio en cifras
Según las cifras aportadas por esta Asamblea y facilitadas por el Partido Riojano las previsiones de construcción residencial en el barrio se han ejecutado en su práctica totalidad. El número máximo de viviendas previstas por el plan parcial que ordena el barrio es de 1.325, de las que ya se han construido 1.154 y están en construcción 48, lo que representa el 90,72% del total.
Pero sin embargo, en el mismo plazo, ninguno de los equipamientos públicos previstos se ha ejecutado y, ni siquiera, se ha realizado el proyecto técnico. Incluso, la cesión de la parcela escolar, que se propuso realizar por este Ayuntamiento en 2.010 reconociendo la necesidad de construir un colegio en el barrio, fue rechazada por el Gobierno de La Rioja. Tampoco se han ejecutado, apuntan, las infraestructuras de conexión peatonal para salvar con seguridad el cruce de la carretera de circunvalación.
Esta falta de cumplimiento de las Administraciones Públicas, responsables de dotar al barrio de los servicios, equipamientos e infraestructuras necesarios, puede ser una de las razones por las que el porcentaje de viviendas desocupadas sea del 23,40%. Si comparamos esta tasa con barrios similares como El Arco (construido en las mismas fechas) o La Estrella y que sí disponen de equipamiento escolar, resulta ser 5 puntos mayor, ya que en los mencionados barrios está en torno al 18%.
La población actual censada en el barrio es de 2.133 personas, en su mayoría constituida por familias jóvenes, suficiente por sí misma para acreditar la necesidad de construir y poner en funcionamiento un centro escolar. Sin olvidar que la población residente total podría alcanzar sin dificultad las 3.000 personas, con las viviendas ya construidas, en el caso de que se ejecutaran los equipamientos públicos previstos.
El centro comercial “Berceo” está en plena actividad, con unos 900 trabajadores. De existir un colegio público en funcionamiento, sería un recurso muy interesante para las familias en las que alguno de sus miembros trabaje en dicho centro comercial. Sin ser este un dato decisivo, no es menos cierto que apoya la necesidad de la construcción del colegio.
En el mismo sentido que el punto anterior, el barrio se sitúa junto a los polígonos industriales Portalada I y Portalada II, estando la parcela escolar ubicada en el recorrido de acceso a los mismos.
Sin tener en cuenta, recuerdan desde esta Asamblea, que en los últimos años las necesidades específicas de escolarización de niños en el barrio se justifica por sí sola ya que han sido 51 los niños que no han podido escolarizarse en el curso 2014-2015 y los 47 los que no podrán hacerlo el curso 2015-2016. Cifras que “garantizarían la gradual y posteriormente plena ocupación de un colegio con dos líneas de educación infantil y primaria”.
Por todo ello, concluyen que “la construcción de un colegio público de educación infantil y primaria en el barrio de Los Lirios es una necesidad de primer orden para las familias que allí viven y se justifica por razones objetivas de índole educativa, demográfica, social, urbanística y de la igualdad de derechos y del cumplimiento de las obligaciones de la administración respecto de los ciudadanos”.
0