La segunda edición del festival Artefacto Verano reunirá a más de 200 artistas locales con una veintena de variadas propuestas culturales, muchas de ellas en la calle. La iniciativa, se desarrollará del 27 de junio al 9 de julio.
Serán “quince días de diversidad cultural juvenil”, ha afirmado el concejal de Jóvenes, Javier Merino, quien ha destacado especialmente que “la amplia mayoría de los participantes son artistas locales, que nos presentarán sus propuestas más heterogéneas, dando además vida a la ciudad”.
Para el concejal, esta iniciativa veraniega “está creciendo muchísimo, aunque sea solamente su segunda edición” y, en tono jocoso, ha afirmado que “el Artefacto de verano se va a comer al de invierno”, en referencia a la edición original del festival, que se desarrolla a lo largo del mes de noviembre. Música, talleres audiovisuales, malabares, arte urbano, clown, cabaret, exposiciones, proyección de cortos o teatro son algunas de las propuestas que se van a poder ver a lo largo de Artefacto edición verano.
En el programa destaca la actuación estelar del guitarrista Pablo Sáinz Villegas, en un concierto, aprovechando su presencia en España para participar en el homenaje a Plácido Domingo, que se celebrará en La Gota de Leche el 1 de julio con alumnos de su Fundación Música sin Fronteras.
Las actividades se van a desarrollar desde el próximo lunes 27, con la proyección, el día 28, del corto 'Kaperu', realizado por alumnas de Secundaria del centro Rey Pastor y premiado ya en algún certamen por su mensaje contra la violencia de género.
La inauguración oficial del festival será el miércoles 29, con un espectáculo de cabaret y la actividad 'La olla común'. Ese mismo día, y también el 30 de junio, en el Parque del Ebro, habrá talleres de malabares con el artista internacional Luis Toto Niño Villegas. Arte urbano se podrá ver los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, con la realización de un gran mural en el Casco Antiguo.
La Gota de Leche y la sala Gonzalo de Berceo acogerán el día 30 también una iniciativa teatral a cargo de 'Teatro Escenario Vacío' y 'La Trotona'. Los días 5 y 12 de junio se desarrollarán en el Polideportivo Lobete y en Varea actividades de Aventum, torneos de estrategia con cartas o juegos de mesas.
Más teatro se podrá ver, con el Grupo TECU, el 6 de junio, con una lectura dramatizada de textos de Cervantes y Shakespeare y, al día siguiente, se representará el espectáculo de clown 'Chupinazo'.
En cuanto a las exposiciones, habrá cuatro: 'Logroño insólito', imágenes de un taller de la UPL; 'Confidencias mudas', con postales de artistas variados; 'Geodesia', de Julio Sarramián; y 'Fotografía', de Nicolás Asensio y Ana Ballesta. También se presentarán los trabajos de las Becas Proyecta del año 2015.
Por último, la programación se completará con actividades variadas en la Plaza de San Bartolomé, centradas en la cultura japonesa; y, en colaboración con el COAR, concierto de clave, además del primer trabajo del grupo 'Perro y Travis' y talleres de artes audiovisuales que serán en el Centro Joven El Tacón.