El festival de jazz de Logroño, que desde hace cuatro años se denomina ‘Mayo Jazzea’, cumple 25 años con una edición que se celebrará del 9 al 30 de mayo y que contará con seis propuestas de ‘Jazz en la calle’ que envolverán Logroño con la mejor música.
Organizada por Cultural Rioja, programa financiado por el Consistorio logroñés y el Gobierno regional, esta nueva edición de ‘Mayo Jazzea’ incluye propuestas que ya se han dado a conocer como ‘Jazz en el Bretón’ y ‘Jazz formativo’. Esta mañana, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, ha presentado el programa ‘Jazz en la calle’. “Seguimos dando pinceladas de lo que va a ser ‘Mayo Jazzea’ y, sin duda, las propuestas que este lunes presentamos son parte fundamental porque van a llenar Logroño de música y energía, enriqueciendo la vida cultural de nuestra ciudad, acercando la música a todos los ciudadanos y brindando oportunidades para artistas locales, nacionales e internacionales” ha destacado el concejal de Promoción de la Ciudad.
En este sentido, Miguel Sainz ha invitado a todos los ciudadanos a “sumergirse en esta experiencia musical única, a explorar las calles de nuestra ciudad al ritmo del jazz y a disfrutar de cada nota que resonará en cada rincón” ha concluido. En la presentación ha participado también el jefe de Servicio de Promoción Cultural del Gobierno de La Rioja, Gabriel Santos; el director de actividades culturales del Ayuntamiento de Logroño y programador del festival, Juan García Calvo; Daniel Niño de ‘Los saxos del Averno’; Gaspar Barbi de Conjunto Saoco; y Andrés Díez de la Escuela de Música Píccolo y Saxo.
Programa ‘Jazz en la calle’
- Hip Horns Brass Collective: Viernes 10 de mayo | Parque Gallarza | 19:00 h.
(Àlvar Monfort – trompeta-, Albert Costa – trombón-, Martí Soler - drum set-, Nil Villà - saxo alto-, Gregori Hollis – trompeta-, Alba Pujals – trombón-, David Parras – sousafón- y Cecé – M.C-).
Se trata de un espectáculo poderoso y versátil. Integrado por músicos de jazz y música moderna, con una fórmula original y sonido único, la banda mezclará el brass de Nueva Orleans con hip-hop, funk, soul y el groove propio de la música afroamericana.
Con músicos habituales de artistas como C. Tangana o Nathy Peluso, este combo ha elevado el concepto de concierto al de una fiesta jazzística, con la presencia de una potente sección de vientos y una versión de escenario que ha contado con la colaboración de artistas de la talla de Ana Tijoux, Rodrigo Laviña o Las Ninyas del Corro. En esta ocasión estarán acompañados vocalmente por la venezolana Cecé.
Se podrá disfrutar de una celebración musical repleta de vida con una mezcla de géneros que nos hará bailar y vibrar hasta el último acorde.
- Los Saxos del Averno: Viernes 10 de mayo | Plaza Del Mercado | 21:00 h.
(Adrián Costa - voz y guitarra-, Chavi Ontoria - voz y teclas-, Dani Niño - saxo barítono-, Diego Jiménez - saxo tenor-, Alberto Enguita - saxo alto- y Miguel Benito “PT” – batería-)
Desde las entrañas del inframundo se oyen los ecos de este combo saxofónico, liderado por el logroñés Dani Niño. El sonido del Averno parte del R&B de los sesenta, flambeado con toques latinos, altas dosis de rock cocinando a fuego lento sus propias composiciones. Se trata de un grupo muy original donde se han derribado las fronteras de los distintos estilos, tantas veces arbitrarias, y donde convergen músicos que son referencia en el mundo de la música negra en España.
Comenzaron como sección de vientos acompañando a artistas de la talla de Vinila Von Bismark, Julián Maeso, The Limboos, Andrés Herrera “Pájaro” y Ginferno hasta que decidieron consolidarse como banda independiente.
Los Saxos del Averno nos deleitarán los tímpanos, martillearán las caderas hasta que nos entreguemos al éxtasis de sus ritmos y así destrozar las suelas de los zapatos antes de que acabe su concierto.
- Ton Risco Quintet: Sábado 11 de mayo | Plaza San Bartolomé | 19:00 h.
(Ton Risco – vibráfono-, William Díaz – trombón-, Pablo Añón – saxo-, Alfonso Calvo – contrabajo-, Miguel Cabana – batería-)
Ton Risco lleva siendo una buena noticia para el jazz español desde que regresó del Conservatorio Real de La Haya (Holanda) en 2006, licenciado en percusión clásica y vibráfono de jazz. Lo que mueve a este artista gallego es bien profundo, por debajo de ortodoxias y virtuosismo, es un tipo sensible y poliédrico que comenzó con la batería y buscó en las láminas su propio piano percusivo donde inventar melodías buscando la belleza.
Sus discos a dúo con el pianista Jacobo de Miguel o sus propios trabajos en trío de Hammond o quinteto exploran un jazz de fusión donde cabe el pop, las melodías reconocibles, la música nacida para mecer los corazones más que para estremecer los cerebros.
Ton Risco insiste con su tercer disco en solitario Sete, un trabajo donde prima un carácter rítmico y crea una arquitectura de armonías sencillas nacidas para poder dibujar melodías. Un guiño al sonido del quinteto de finales de los noventa del contrabajista Dave Holland, con una instrumentación idéntica, pero con una dirección menos contemporánea.
- Balkan Paradise Orchestra: Sábado 11 de mayo | Plaza Del Mercado | 21:00 h.
(Alba Ramírez – trompa-, Berta García – trompeta-, Eli Fábregas – percusión-, Eva Garín – clarinete-, Laura Lacueva – clarinete-, María Cofan – trombón-, María Puertas – tuba-, Mila González – trompeta-, Núria Perich – batería- y Olivia Casas – tuba-)
A pesar de tomar como punto de partida los sonidos de raíz balcánica, sus composiciones mezclan distintos ritmos y tradiciones del mundo, obteniendo como resultado una música ecléctica y festiva. La energía compartida entre la banda y el público hace posible una catarsis, un espectáculo único y cargado de potencia, cuya puesta en escena coreográfica se fusiona a la perfección con su original propuesta musical.
El grupo nace a principios de 2015 en las calles de Barcelona. Compuesta por 10 instrumentistas de viento y percusión, da un aire fresco y alegre al panorama de las fanfarrias de nuestro país. Están estrenando nuevo disco, Néctar, que nos transporta al mundo de las abejas, al trabajo en equipo, al esfuerzo personal y colectivo.
Balkan Paradise Orchestra tiene una sorprendente capacidad de generar empatía con el público, además de llevar alegría y ganas de bailar en cada rincón del mundo.
- Conjunto Saoco: Domingo 12 de mayo | Antigua Estación de Autobuses | 13:00 h.
(Gaspar Barbi - bongo y percusión menor-, David Montes – voz-, Carlos Julio Ramírez – voz-, Jaime Vázquez – congas-, Daniel Cárdenas – timbales-, Alonso González – contrabajo-, Néstor Leonardo Lazo – piano-, Gury Quintero – trombón-, Sorelio Hernández – trompeta- y Juan Pablo Quintero - saxo y flauta-)
Ante la casi inexistencia de agrupaciones de música afro-caribeña en el norte de España, la sala Saoco de Logroño convocó a diversos músicos latinos a una reunión en la que se decidió iniciar la formación de un conjunto de salsa y son cubano que llenara el vacío musical.
Así como indica su nombre, Saoco que en lengua afrodescendiente significa el sabor que llevamos dentro, el Conjunto rescata el sonido tropical urbano de raíz, salsa de barrio con arreglos que evocan al Spanish Harlem neoyorkino de los años 70. La combinación de improvisaciones jazzísticas con elementos afrocaribeños y una sección rítmica compleja puede crear una experiencia auditiva realmente fascinante.
La banda integra a grandes intérpretes latinoamericanos residentes en España como el cantante cubano David Montes o el percusionista venezolano Jaime “Papa” Vázquez, liderados por Gaspar Barbi, percusionista y director de la banda, vecino de nuestra ciudad Logroño.
- Logrorleans: Durante el fin de semana del 10 y 11 de mayo, unas bandas callejeras aparecerán en diferentes lugares de la ciudad envolviendo Logroño con ritmos y melodías de jazz.
- Viernes 10 de mayo | 20:00 h. Salida Parque Gallarza – San Antón – Espolón – Marqués de Vallejo – Plaza del Mercado (final)
- Sábado 11 de mayo | 13:30 h. Salida La Gota de Leche – Avenida de Portugal – Gran Vía – Doctores Castroviejo – Juan XXIII – Calvo Sotelo – Espolón (final)
- Sábado 11 de mayo | 20:00 h. Salida Plaza de San Bartolomé – Glorieta – Juan XXIII – Doctores Castroviejo – Gran Vía – Plaza del Mercado (final)
Con la colaboración de Hip Horns Brass Collective y la Escuela de Música Píccolo y Saxo.