La dirección de Mifir, empresa dedicada a la fabricación de perfiles de caucho situada en el polígono de La Portalada, ha presentado un Expediente de Extinción de Empleo que causará el cierre de la factoría.
Esta medida afecta a la totalidad de la plantilla, 39 trabajadores, a los que desde la dirección de la empresa se les ha ofrecido una reubicación en las distintas plantas que el grupo Lispar posee en Logroño. Las empresas en las que, si quieren los trabajadores, serán reubicados son: Otalcris, Manzanesta del caucho, Taflok y el propio Lispar. Al parecer, gran parte de los trabajadores afectados se niegan a ser reubicados en estas plantas, prefiriendo cobrar la prestación por desempleo y la indemnización correspondiente.
Mifir es una de las empresas del grupo Lispar, factoría que trabaja para Kaufil, antigua Metzeler
. Hace un año que esta empresa sufre el fantasma del ERE. En abril de 2008 la dirección de la empresa presentó un acuerdo que, en algunos casos, suponía una disminución del 25% del salario de los trabajadores. La decisión de no firmar el acuerdo fue tomada en asamblea de trabajadores.
Ante la negativa de este acuerdo, la empresa presentó un ERE que afectaba a 8 trabajadores, con fecha 29 de mayo de 2008. Antes, 9 trabajadores se fueron voluntarios a Manzanesta, empresa del grupo Lispar, junto con otros cinco voluntarios.
A lo largo de 2008 y de los primeros meses de 2009, los trabajadores sufrieron diversos ERE temporales que supusieron aproximadamente cuatro meses de paro para toda la plantilla. Finalmente, la historia de la fábrica ha terminado con un Expediente de Extinción de Empleo que afecta a la totalidad de la plantilla y que supone el cierre de la empresa.