Un total de 150 militantes del PSOE de La Rioja, entre ellos muchas figuras históricas del partido, han firmado y presentado un manifiesto de apoyo a Javier García como precandidato a secretario general. Hace unos días cuarenta alcaldes hicieron lo propio y ahora son los militantes, según se presentan, “con una trayectoria dilatada y desde una mirada heterogénea formada por personas con diferentes sensibilidades”.
Por el momento, el actual portavoz del grupo parlamentario socialista y alcalde de Arnedo, Javier García, es el único que ha presentado su precandidatura y el plazo concluye el lunes. De no ser el único, sería proclamado de forma oficial el 25 de enero, fecha en la que se votarían en unas primarias si se presenta algún otro candidato. El Congreso del PSOE de La Rioja será el 15 y 16 de febrero.
En representación del resto de militantes que han apoyado hoy a Garcúa, la exsenadora y exdiputada Victoria de Pablo, ha explicado que en la lista hay 150 nombres, pero “han firmado y han manifestado su deseo de firmar muchos más”. Les ha pedido disculpas “a todos los compañeros y compañeras o que no ha dado tiempo a llamarles o que han firmado y no figuran en el manifiesto”, dado que “se ha elegido esta cifra de forma simbólica por ser el número de avales necesarios”. No obstante, no están entre estos nombre el de la expresidenta y actual secretaria general, Concha Andreu, ni el de la actual secretaria de Organización, María Marrodán.
Este manifiesto, los finmantes apoyan a Javier García “porque en su trayectoria reúne lo mejor de la historia del partido, porque viene del lugar donde ocurren las cosas más importantes, el municipalismo”.
Asimismo, han reclamado la necesidad “de un liderazgo claro y empático que suponga un cambio que le permita adaptar al partido a los tiempos actuales y ofrecer espacios de debate y participación interna”, así como “propuestas realistas y efectivas para la ciudadanía”. Han finalizado deseando “un proceso que cohesione y saque lo mejor de un partido que desde su fundación ha sido imprescindible en el desarrollo político y social de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma”.