El Ministerio solicita información al Ayuntamiento sobre Duquesa de la Victoria tras una denuncia anónima

Rioja2 / Europa Press

0

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado un requerimiento al Ayuntamiento de Logroño, con fecha 6 de agosto, para pedir información sobre las obras en Duquesa de la Victoria tras una denuncia “anónima”.

El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el requerimiento, afeando que desde el Ministerio se actúe a través de una denuncia “de una persona o institución” que es “anónima para el Ayuntamiento aunque no para el Ministerio”.

En concreto, el Ministerio lo que exige al Consistorio logroñés es que justifique que se están cumpliendo las bases por las que obtuvo una subvención para la ejecución de las obras toda que vez que se han hecho cambios en el proyecto inicial.

Iglesias ha mostrado la tranquilidad del Ayuntamiento dado que, ha dicho, a pesar de los cambios “no se contradice, ni incumple, ninguno de los hitos necesarios para la obtención de la subvención”, dado que se está hablando de “las bases de la concesión, no de un proyecto que puede ser susceptible de cambio”.

Para el concejal, no es “adecuado” que un Ministerio “base un requerimiento a una institución como un Ayuntamiento en una denuncia anónima” interpuesta “hasta por tres veces por la misma persona o entidad”.

“En cualquier caso, y antes de que ustedes puedan enterarse a través de alguna filtración o a través de medios no adecuados, este equipo de Gobierno prefiere salir delante y explicar el porqué”, ha dicho a los periodistas añadiendo que no iba a dar a conocer el texto concreto del requerimiento por lealtad institucional.

En cualquier caso, ha explicado que la “denuncia anónima de la que el Ministerio se hace eco”, y tras la que “pide documentación” al Ayuntamiento de Logroño, “comenta que hay, en el proyecto de Duquesa de la Victoria que se ha licitado, adjudicado y que está a punto de comenzar, modificaciones” que afectan “sustancialmente a los criterios de concesión”.

Iglesias ha insistido en que habla de que “comenta porque cuando algo no tiene una base técnica”, para él “es un comentario, un juicio de valor, no tiene un fundamento”.

Frente a esto, el concejal ha asegurado que el proyecto “no contradice ni incumple”, en el diseño de la Calle Duquesa de la Victoria, “ninguno de los criterios básicos que marcaban las bases de concesión a la hora de realizar el proyecto que se ha adjudicado”.

“No consideramos que sean modificaciones sustanciales, sino que están dentro de lo que permite el Ministerio y de lo que Europa recomienda”, ha aseverado indicando que será ésto lo que, ahora, se justificará al Ministerio tras el requerimiento.

“Fundamentalmente”, ha dicho, “porque hay una parte de diseño de la calle y hay otra parte de cumplimiento de movilidad sostenible”. Y, en esta última, se “cumple perfectamente con lo que hay”.

Ha citado el “carril bici segregado, en doble dirección, separado del tráfico motorizado, bien señalizado, bien delimitado, con anchura suficiente”, sumando que se aumenta la superficie verde y las especies arbóreas mientras “los aparcamientos se reducen y rediseñan”.

Esto “no quiere decir que el diseño de la calle sea el mismo que se presentó en el anteproyecto”. “Pero el Ministerio nos nos habla del anterior proyecto, nos habla de las bases de concesión”, ha indicado.