La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Nace la ventana para que el logroñés interactúe con el Ayuntamiento

Rioja2

0

La concejala de Organización y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Logroño, Sara Alba y el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, han comunicado esta mañana la aprobación en Junta de Gobierno Local de la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica para el Ayuntamiento de Logroño que previsiblemente entrará en vigor esta primavera.

“Estamos haciendo algo muy importante, poner a Logroño en la vanguardia en materia de nuevas tecnologías utilizando como instrumento la administración electrónica” aseguraba el portavoz, y en este sentido la edil ha destacado que se trata de una ordenanza “pionera”, por lo que, “hoy es un día importante para la ciudad de Logroño”.

Según ha destacado Alba, la nueva norma “ordena, planifica y ejecuta todas y cada una de las acciones en materia organizativa y de modernización”. Y ha defendido el trabajo de los técnicos municipales y del equipo de Gobierno, “dejando de lado todo tipo de oportunismo político, lo que traemos nosotros es trabajo, un proyecto serio y tangible que permite dar cobertura y ordenar la relación que vamos a establecer entre el logroñés y el Ayuntamiento”.

Entre otros aspectos, ha destacado, con la ordenanza se cumple Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, “que regula el impulso de las nuevas tecnologías y reconoce el derecho de cada ciudadano a relacionarse con las administraciones públicas en un medio electrónico”. Por tanto, la ordenanza recoge todos los derechos y deberes de los ciudadanos en el marco de las relaciones administrativas a través de medios electrónico, “abrimos una nueva ventana para que los logroñeses puedan interactuar con el Ayuntamiento de Logroño” ha subrayado la edil.

Además se crea una sede electrónica, “que será la plataforma física, estática y estética que permita con seguridad y operatividad mantener estas relaciones”; genera un sistema de identificación y autentificación del ciudadanos en el marco de la legalidad; difunde la labor administrativa por medios electrónicos, genera un registro con archivo y acceso a los documentos electrónicos del Ayuntamiento de Logroño y diseña toda la gestión electrónica vinculada con cualquier procedimiento administrativo.

Alba ha apuntado que aunque el ciudadano ya está acostumbrado a comunicarse de esta manera con otras administraciones e instituciones, por ejemplo bancarias, con esta ordenanza, “el Ayuntamiento de Logroño se suma a esta lista para ponerse al más alto nivel”.

De la mano de la ordenanza se presentará próximamente la nueva web municipal, la puesta en marcha del programa Social o la tarjeta ciudadana. Preguntada por los periodistas por el retraso de dos años en la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, que ahora se aplicará en el servicio ORA, Alba ha argumentado lo siguiente,“este equipo de Gobierno, que hace las cosas con carácter profesional y serio, no podía poner en marcha ninguno de estos proyectos sin que existiera un paraguas que regulara y ordenara en esta ordenanza esta relación ciudadano-Ayuntamiento, Ayuntamiento-ciudadano” ha aseverado.