Alumnos de 1º de ESO C del IES Duques de Nájera y de 2º B del colegio Compañía de María han resultado ganadores de la edición de este año del concurso Clases sin humo, promovido por la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Logroño.
La concejal del ramo, Pilar Criado, ha aportado los resultados de esta convocatoria sobre prevención y deshabituación tabáquica, en el que han participado 1.665 alumnos de 64 aulas de 14 centros escolares de la ciudad, lo que supone alrededor del 64% del total de alumnos de primer ciclo de secundaria.
El concurso Clases sin humo consiste en un sorteo entre todos los inscritos que cumplan su compromiso de no fumar durante todo el curso. El premio para los alumnos ganadores es un vale de 60 euros canjeable por material deportivo.
EL MEJOR ESLOGAN
Por otra parte, el premio al mejor eslogan ha correspondido a los estudiantes de 2ºB de Compañía de María, Ignacio Aydillo, Marta de Hojas e Ignacio Orequi. Bajo el epígrafe ¿Juegas?, el cartel representa una pantalla de una videoconsola en un momento de una partida de rompecabezas cuyas piezas son cigarrillos y calaveras.
También se han concedido accésit a los siguientes trabajos: ¿La evolución humana?, de 2ªC del colegio Compañía de María; No te la juegues, de 2ºB del IES Tomás Mingot; No, gracias, de 1ºD del IES Tomás Mingot, y El Cigarriqui, de 1ºC del colegio Sagrado Corazón.
Además de los estudiantes, esta iniciativa incumbe también a sus familias, a través de Hogares sin humo. Durante este curso han participado 107 familias: 38 no fumadores, 57 es fumadoras, 6 fumadoras esporádicas y 6 fumadoras habituales.
Según apuntó Criado, tras realizar un seguimiento telefónico al final del concurso tan sólo tres familias continúan fumando. La familia ganadora tras el sorteo ha sido la de Asier González Lázaro, del IES Hermanos d'Elhuyar, que recibirá un vale de 120 euros canjeable por material deportivo y abonos anuales para Logroño Deporte, para la pista de patinaje y el balneario de Lobete y para Logro-Bici.