El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha afirmado que el Gobierno riojano no tiene previsto modificar la zona única de escolarización. De hecho, ha afirmado que es positiva, hasta el punto de que el 98,7 por ciento de las familias “obtienen plaza en la primera opción”.
Bayo ha respondido de este modo a preguntas planteadas por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Emilia Fernández, sobre esta zona única de escolarización, que ha tildado de ser “el timo de la estampita”, ya que “amparada en una supuesta mayor racionalización de los recursos y eficiencia, así como en la libre elección, no es una fórmula idónea para la escolarización”.
Para la parlamentaria del PSOE “es una estrategia más contra la cohesión y equidad, a la que se avanza con políticas como reválidas o ranking de la LOMCE”. Ha acusado al Gobierno riojano de intentar “convertir unos centros en élite y otros en auténticos guetos”.
Por su parte, el consejero de Educación ha indicado que sobre este asunto subyace la “libertad de elección de centro” escolar por parte de las familias. Esto supone “ofrecer una visión pluralista de la educación, que está muy alejada de la zona de proximidad como único criterio de referencia de escolarizar”.
Bayo ha apuntado que la zonificación actual “garantiza la calidad de la educación, porque fomenta una sana competitividad entre los centros”, así como “la igualdad de oportunidades, sin ninguna discriminación”, y “favorece la transparencia”.