Se trata de una medida derivada de los Presupuestos Participativos del pasado año. En concreto, los juegos se ubican en el PERI Herrerías, el primero que se instala en el Casco Antiguo, la Plaza Clara Campoamor, el Parque de los Tilos, la Plaza Libourne, el Parque de Miguel Hernández, el Parque Fontanillas, el Parque del Oeste, la Plaza Maestro Lope y Ferroviarios.
Además del requerimiento de nuevos parques infantiles, el Ayuntamiento acomete la reparación de los desperfectos que puedan ocasionarse sin coste adicional alguno, ya que este apartado viene contemplado en el contrato de Parques y Jardines.
Las actuaciones, a petición ciudadana, se realizan bien en plazas de reciente creación o que no disponen de este tipo de juegos, para reponer juegos obsoletos o en malas condiciones y mejorar el piso de caucho o para ampliar la oferta de juegos.
En total, con las nuevas incorporaciones, hay cerca de 130 juegos infantiles distribuidos por toda la ciudad. En los últimos años, el número ha crecido de forma exponencial, pasando de los 82 del año 2004 hasta los cerca de 130 de la actualidad.
Los juegos deben estar diseñados de forma acorde con la edad de los niños a los que va dirigido (normalmente de 2 a 10 o 12 años) y estar convenientemente homologados. Estarán construidos por elementos o conjuntos realizados con materiales que garanticen la seguridad y robustez de la instalación y de fácil mantenimiento. El suelo es de caucho, con las características para absorber el impacto de una caída.