Los nuevos equipos de limpieza viaria y recogida de residuos que la UTE Logroño Limpio han sido renovados con el objeto de mejorar la prestación de este servicio, economizar costes (utilizando tecnología LED), lograr menor emisión de ruidos y conseguir un ahorro energético y disminuir emisiones gracias al uso de biodiesel en el combustible.
Un servicio que, para, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, “mejorará el servicio de limpieza de la ciudad y supondrá un ahorro económico y energético por las nuevas características de la nueva flota de vehículos”.
Además, la alcaldesa ha destacado que las zonas peatonales serán las “más beneficiadas, ya que la nueva maquinaria está preparada para poder entrar en todas ellas”, lo que hasta el momento generaba diferencias en la limpieza de estas zonas.
Coincidiendo con la prórroga (acordada por el anterior Equipo de Gobierno y puesta en marcha esta mañana) del contrato del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, la UTE Logroño Limpio ha adquirido mayor cantidad de maquinaria de limpieza para zonas peatonales y aceras.
Por limitaciones de peso, gran parte de la maquinaria no tenía acceso a aceras y zonas peatonales. Así, se han incorporado seis barredoras y cuatro baldeadoras aptas para aceras y zonas peatonales y se han adaptado, con pesos máximos autorizados, algunos de los equipos ya existentes.
Así, se incorpora un compactador de residuos en el Parque de Limpieza que optimizará los desplazamientos hasta la planta de tratamiento y se potenciarán los equipos de limpieza de los barrios periféricos.
Para ello, se incorporarán nueve vehículos de mayor capacidad de transporte de personas y útiles de limpieza, así como con posibilidad de dotarlos de equipos de agua a presión como apoyo a las máquinas hidrolimpiadoras.
Así, al contarse con mayor capacidad de transporte en los equipos, se optimiza la retirada de voluminosos de la vía pública.
Además, el servicio de limpieza viaria se verá reforzado con cuatro hidrolimpiadores, dos fregadoras para pasajes públicos y limpieza de pintadas, un porter eléctrico, una barredora de calzadas y carritos de barrido manual.
Recogida de residuos
Por otro lado, se duplicarán las unidades de transporte de contenedores para poder doblar la capacidad de mantenimiento y limpieza de contenedores y se aumentará la capacidad de vehículos de papel y cartón de zonas peatonales y comerciales.
Con esta medida, se logra la mejora en la capacidad de los vehículos y la consiguiente reducción de los transportes a planta. Por último, la prórroga contempla la mejora en el funcionamiento de la barredora de calzadas, que será hidrostático (supone una mejora en las emisiones contaminantes y sonoras, ya que carece de un motor).
Con el fin de mejorar la recogida de residuos de la ciudad, la UTE Logroño Limpio sustituirá toda la maquinaría destinada a tal efecto a excepción de vehículos polivalentes (quitanieves), cisterna, Ecobus, Máquina quitachicles, Decapadora NC300 y porter eléctrico para La Grajera.
Se incorporarán cinco vehículos de carga lateral de 30 metros cúbicos, cinco de 25 metros y tres vehículos de carga trasera de 18 metros cúbicos. Además, se adquieren un lavacontenedores, dos portacontenedores, un vehículo multivolumen, cuatro equipos para voluminosos y un Punto Limpio Móvil.
Por último, en cuanto a la recogida de residuos, se renovará todo el parque de contenedores de RSU (verdes) con 1.205 unidades y se sustituirán 200 contenedores de papel y cartón (azules) y 80 de envases ligeros (amarillos). No obstante se realizará una limpieza exhaustiva, revisión general y reposición de pegatinas de todas las unidades.