Nuevos modelos para solicitudes y trámites municipales

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Dirección General de Tesorería y Gestión Tributaria, ha iniciado un proyecto de normalización de trámites y procedimientos partiendo de las incidencias e inquietudes planteadas por los ciudadanos con el objetivo de “facilitar su relación con la Hacienda Local”.

Para ello, y como fase inicial, se han redactado y diseñado 20 modelos de presentación de solicitudes de acceso a beneficios fiscales y un modelo de revisión de los actos dictados en los procedimientos de gestión, recaudación e inspección tributaria.

Estos nuevos modelos pueden ser cumplimentados en formato pdf para presentar mediante soporte electrónico y han sido redactados con un lenguaje claro y sencillo, con el objetivo de facilitar la relación de la ciudadanía con la Hacienda Local en los diferentes procesos administrativos.

Estos modelos, que fueron aprobados por Resolución de Alcaldía el 8 de febrero y que ya están siendo utilizados, representan el punto de partida de un proceso “vivo” en constante evolución y mejora de este tipo de documentos, que responden a las necesidades y problemáticas planteadas por la ciudadanía durante el proceso de gestión de trámites con la Hacienda Local.

“Son fruto del trabajo multidisciplinar y de la implicación de los diferentes profesionales del Ayuntamiento implicados en estos procesos administrativos y que se encuentran en contacto permanente con la ciudadanía, por lo que conocen a la perfección sus necesidades, dudas e inquietudes a la hora de cumplimentar este tipo de formularios. Por ello, estamos hablando de una auténtica gestión del conocimiento y de la experiencia del personal que conforma la Dirección General de Tesorería y Gestión Tributaria, que se ha volcado en la creación de estos nuevos impresos para facilitar al ciudadano la relación con la Administración local”, ha destacado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

“No estamos ante un mero cambio estético”, ha añadido la edil, “sino que este ejercicio de revisión de impresos y solicitudes conlleva una labor de análisis y búsqueda de debilidades y fortalezas que no solo mejora estos documentos, sino que puede incluso servir para detectar nuevas cuestiones que pongan sobre la mesa la posibilidad, por ejemplo, de replantear documentos matriz como una Ordenanza Municipal”.

El recurso de reposición, el más novedoso

Entre los nuevos modelos formalizados de la Hacienda Local destaca el recurso de reposición, uno de los más utilizados por la ciudadanía y que se interpone contra actos administrativos de la Administración, en este caso local, para recurrir multas de tráfico, resoluciones, sanciones, etc.

Su novedad, más allá del estilo en la redacción y presentación de los contenidos, radica en que en su parte posterior incluye un destallado apartado de instrucciones de cumplimentación y que abre un canal de comunicación directo vía correo electrónico con la Dirección General de Tesorería y Gestión Tributaria, que puede así acompañar al ciudadano durante determinados procedimientos que se realicen a distancia.

Según la concejala de Economía y Hacienda, “en definitiva, el proceso de evolución y mejora que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Logroño, del que estos nuevos modelos son una buena prueba, responde a la participación ciudadana y a la escucha activa de sus demandas y sugerencias, con el claro objetivo de mejorar la comunicación y facilitar su relación con la Administración Pública Municipal, a la par que se potencia la eficacia y la seguridad jurídica en los procedimientos de aplicación de tributos”.