Nunca se poda a gusto de todos
Los que estos días hayan pasado por la calle Bretón de los Herreros de Logroño habrán observado cómo se están podando algunos árboles y alguno de ellos están siendo sustituidos por otros. En total, 15 plátanos que han sido cambiados por laureles (7) y koelreuterias (8), como ya se hiciera el año pasado. Una medida que no ha gustado a todos. Ecologistas en Acción denuncia que “no tiene sentido”, ya que se reemplazan árboles que dan sombra por otros que no.
“Es un cambio de uso que no produce beneficios a la ciudad”, explica Julio Verdú, de este colectivo ecologista. En su opinión, es un error sustituir especies de sombra por otras como el laurel, “meramente estético” o, como en otras zonas, castaños de indias, acebos o magnolios, que son árboles que no dan sombra y son más apropiados para parques y no para calles de la ciudad.
“La temperatura de la ciudad ya sube lo suficiente por el cemento y el asfalto como para eliminar sombras. Eso hará algunas calles intransitables en verano”, detalla Verdú,
Además, también critica el modo en el que se realiza la poda. “Hemos visto que los árboles que han quitado estaban hechos polvo, porque se les hiere y no se les cura”. Verdú se refiere a que, al podar los árboles, se les producen heridas que no se tratan. Éstas quedan abiertas al agua y otros fenómenos, que les dañan definitivamente. “En caso de tener que podarlos, habría que hacerlo mejor”, detalla.
En cualquier caso, lamenta que se les pode en el exceso. “Hay muy pocas calles de Logroño donde los árboles no sobrepasan el primer piso, porque los vecinos se quejan. En realidad hay que podar los frutales, para que den fruta, pero los árboles de sombra no necesitan ser podados. Habría que primar el interés general por encima de las quejas de los vecinos”.
600 árboles más en Logroño
En total, el Ayuntamiento de Logroño plantará 600 árboles más en toda la ciudad. La semana pasada comenzó la plantación de 205 ejemplares en alcorques, para reponer las marras aparecidas y continuar la renovación de especies y 211 en zonas verdes del viario urbano, además de las habituales especies para La Grajera y las Riberas.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha detallado que los árboles que se están plantando en alcorques sustituyen a otros que, en ocasiones, no prosperan, o que estaban dañados.
La campaña dio comienzo este pasado sábado con un plantación de 20 encinas en El Campillo sembradas el año pasado por parte de los niños de la guardería Petete de Logroño. También se plantarán árboles en Avenida de Colón, Avenida de Navarra, Carmen Medrano y Valdegastea.
0