Ola de frío: Logroño mantiene la atención a personas que viven en la calle con temperaturas inferiores a los 5 grados
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presidido este martes una nueva reunión de la Mesa contra la Pobreza en la que se han analizado los datos con los que se ha cerrado la campaña de atención a la población temporera 2024, que ha registrado un total de 3.375 pernoctaciones, ligeramente por debajo del año anterior. En la misma reunión, se han planteado también los resultados de la última campaña de ola de frio y la valoración que se hace de su nuevo criterio basado en la previsión de temperaturas mínimas y que, dados los buenos resultados, se va a mantener en la gestión del recurso.
Ola de frío: 92 personas atendidas en 2023
En la reunión, también se analizan los datos de la última campaña de ola de frío 2023-2024, como punto de referencia que, dada la positiva experiencia recogida en su primer año de implantación, se mantendrá con la misma operativa. Y es que, en la última campaña se puso en marcha un sistema con nuevos criterios para abordar la atención a las personas en la calle, basado en la previsión de temperaturas mínimas y que se activan siempre que éstas sean iguales o inferiores a 5º o superiores a 23º, independientemente del mes en el que se produjeran.
“La valoración que los técnicos han hecho de este nuevo planteamiento ha sido muy positiva -ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz- en tanto que ha mejorado la eficacia real del recurso, con una activación efectiva de las plazas del Centro Municipal de Acogida (CMA) y del Proyecto Alasca en una franja de fechas mucho más amplia en días en los que era realmente necesario y que, con el planteamiento anterior, se hubieran quedado fuera del programa”. Sáinz ha concretado a este respecto que en la última campaña hubo que activar este recurso durante 14 días en el mes de abril y 2 días más en mayo.
En concreto, el protocolo se activó en diferentes días entre noviembre de 2023 y mayo de 2024. Del total de 77 plazas municipales que se disponen entre los dos recursos mencionados, no se cubrió la totalidad en ningún día, por lo que se pudo prestar alojamiento en todos los casos en los que se demandó. En cuanto al grado de convivencia, no se han registrado incidentes de gravedad.
Por lo que respecta al perfil de las personas usuarias de este recurso, se han atendido a 92 personas diferentes, de las que 36 eran de nacionalidad española y 56, de otras nacionalidades. En su mayor parte, 81 usuarios, eran hombres y en 11 casos, mujeres. En cuanto a fechas concretas, el día en el que se registró mayor número de usuarios fue el 19 de diciembre, con 14 personas alojadas.
Y además, en la Mesa contra la Pobreza también se han analizado los datos de las personas temporadas alojadas en la última campaña. En el caso de la atención a la población temporera, en la última campaña se habilitaron 3.375 pernoctaciones, con un ligero descenso del 5% respecto a la del año anterior, porcentaje que se mantiene también si se analiza la media de ocupación del dispositivo, que este año se situó en 112 personas. Otros datos registrados apuntan a una mayor estabilidad en los usuarios del servicio, por el que pasaron 553 personas distintas (frente a las 812 de 2023) con una estancia media por persona que aumenta de 4 a 6 días. La mayor parte de esas 553 personas fueron varones, con sólo 9 mujeres usuarias; por otra parte, 524 de esas personas fueron de origen extranjero.
La valoración que se hace desde el servicio es que el dispositivo ha funcionado con normalidad, atendiendo a las necesidades básicas de las personas usuarias y sin incidencias reseñables. El aforo del alojamiento se completó sólo 6 días, muy por debajo del año anterior. Los datos recabados indican que la mayoría de las personas estuvieron trabajando parcial o totalmente durante la campaña.
Consolidada la cobertura de las necesidades básicas que presenta el colectivo atendido, se ha valorado como muy positiva la introducción de algunas mejoras que se ha realizado en el último año, como ha sido el caso del servicio de wifi, que han contribuido a mejoras significativas en la estancia de los usuarios, favoreciendo su empleabilidad y su bienestar emocional, al mejorar el contacto con su entorno y la socialización de los momentos de ocio.
El alcalde, Conrado Escobar, ha destacado que, más allá de la progresiva mejora de los servicios, “lo más destacable es el trato humano que se les dispensa, desde un servicio médico cuando pueda ser necesario hasta la escucha, intérprete cuando lo precisan, todo ese tipo de circunstancias que rodean un alojamiento y que muchas veces se producen en circunstancias climatológicas adversas”.
Escobar ha recordado también que “estos recursos temporales ofrecen alojamiento a personas que buscan trabajo y en ese sentido no podemos olvidar que la obligación fundamental del alojamiento recae en el empresario que contrata. Nosotros damos acogida a todo aquel que lo necesita y así lo vamos a seguir haciendo, pero es bueno tener presente dónde recaen las necesidades de cada uno”.
En la Mesa contra la Pobreza participan técnicos del Ayuntamiento, representantes de Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Banco de Alimentos, Universidad de La Rioja, así como los portavoces de los distintos grupos municipales del Consistorio.
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