Pedaladas en Logroño por una movilidad sostenible: “Queremos poder circular por la capital teniendo unos carriles bici adecuados”

Rioja2

0

Una bici manifestación recorre este domingo Logroño para demandar una movilidad sostenible y mostrar su rechazo al desmantelamiento del carril bici o a un parking provisional junto al colegio Espartero, en la antigua estación de autobuses. Una protesta que tiene lugar, además de en la capital riojana, en otras ciudades españolas, como Madrid, Málaga, Valladolid, Gijón o Elche.

La plataforma Logroñear, que agrupa a grupos ecologistas locales, vecinales, asociaciones y demás entidades, ha convocado esta manifestación a las 12:00 en la Plaza del Mercado. Un acto en el que ha destacado la presencia de niñas y niños junto a sus familias.

Carolina y su hijo Eric, de 8 años, se encuentran entre los manifestantes. “Usamos mucho la bicicleta: para ir al cole, para ir a trabajar... necesitamos que haya más conciencia social por parte de los automóviles y que haya más carriles bici para que tengamos más facilidad, los niños son pequeños y no pueden ir por todas las partes de la carretera”, pide esta madre. “Me gusta mucho ir en bici por paseos y a La Grajera, y es el único transporte con el que podemos hacer también ejercicio”, añade el pequeño. “Además, no contaminamos el planeta”.

“Queremos poder circular por la capital teniendo unos carriles bicis adecuados”, expresan en la misma línea Jaime y Manuel. “Y que te respeten los automóviles”. No es la primera vez, como comentan, que ambos participan en estas manifestaciones. “Ventajas, todas”, valoran sobre este medio de transporte.

Durante el recorrido, la manifestación hará parada junto al CEIP General Espartero, para mostrar su desacuerdo a la construcción de un aparcamiento provisional en la antigua estación de autobuses, junto al colegio. “El alcalde que, en campaña electoral, presumía de consenso, ha llegado a decir en una reunión con el AMPA del colegio que, aunque haya oposición vecinal, se va a construir sí o sí el aparcamiento provisional en la antigua estación de autobuses”, ha lamentado el portavoz de los convocantes, Pedro Ballesteros.

Para Ballesteros “es un punto que va a concentrar tanto tráfico de vehículos a motor que van a entrar y salir intentando aparcar, o simplemente buscando aparcamiento, ese tráfico que llamamos inducido, que van a perjudicar seriamente a la seguridad del colegio”.

“Sobre todo -ha proseguido- ahora que ahora que se habían librado de la cantidad de autobuses que entraban y salían, con todos los coches que había ahí en doble fila permanentemente, y resulta que al alcalde no se le ocurre mejor idea que poner ahí un aparcamiento”. “Entendemos que es un perjuicio para el colegio y sobre todo nos parece poco edificante que el alcalde haya dicho que eso, que a pesar de que los vecinos se opongan, que van a seguir adelante con el proyecto”, ha concluido.

Así, menores del colegio y miembros del AMPA han participado en el recorrido. “No queremos que nos hagan el parking enfrente del colegio”, ha expresado un padre, en la misma línea. “Que hagan un espacio saludable para los niños, sin ruidos”, ha pedido. Junto a él, se encuentran Einar, Mikel, Candela y Naia . “Es más cómodo andar en bici y vas más rápido”, expresa uno de los pequeños. “En vez del coche, que contamina...”. El grupo de amigos pide “un parque” junto a su colegio.

El recorrido se ha iniciado en la plaza del Mercado de Logroño, para recorrer después Gran Vía, fuente de Murrieta, Avenida de Portugal, Muro de la Mata, Vara de Rey hasta llegar a Duquesa de la Victoria, y de allí ir por Avenida de Colón hasta el colegio Espartero. “No estamos intentando beneficiar o poner la voz a las personas que van en bicicleta o que pudieran hacerlo, sino a toda la ciudad porque es beneficioso incluso para aquellos que no vayan a poder o no vayan a tener intención de coger una bicicleta”, ha aclarado Pedro Ballesteros.