El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha vuelto a traer la crisis, sin nombrarla, a la mente de los ciudadanos en el marco, esta vez, del Pisado de la Uva.
Sanz ha querido así conjurar esta mañana al “poder del vino” como herramienta para afrontar la situación. “Un futuro -ha apuntado- que se nos presenta incierto por las dificultades por las que en estos momentos está atravesando España”. “Pero que vamos a ganar para nosotros”, ha asegurado.
Al vino, ha atribuido la capacidad de predecir “que La Rioja va a continuar creciendo social y económicamente”; un caldo que, según ha afirmado, “torna en sangre riojana, en identidad, en autonomía y en capacidad de autogobierno y decisión”; un Rioja, que ha querido defender. “Para defender su cultura, que es defender nuestras señas de identidad nuestra razón de ser y de existir”, ha aseverado.
Tras ello, el presidente del Gobierno de La Rioja ha demandado al Gobierno Central que sea “garante de la igualdad entre todos los ciudadanos”. “Demandamos que no existan privilegios de unas comunidades sobre otras, que desaparezcan los agravios y que se dejen en nuestras manos los instrumentos necesarios para fortalecer el proyecto de convivencia y de futuro que hace 30 años, en Nájera, echó a andar”, ha reclamado, recordando el aniversario de la celebración del primer Día de La Rioja.
CONDENA A ETA
Pedro Sanz, que ha iniciado su discurso expresando su “solidaridad” con los heridos, esta madrugada, en el atentado terrorista en Ondarroa y su condena a ETA, ha subrayado además la importancia del Pisado de la Uva como “uno de los actos más entrañables y que mejor refleja el alma, el sentir y el orgullo de los riojanos” .
“Un vino que nos identifica, para exaltar la cultura compartida y universal, para reafirmarnos en nuestras raíces y para renovar nuestro compromiso de trabajo para que nuestra Comunidad crezca, se modernice y sea más competitiva día a día. Y todo ello sin perder nuestras esencias, nuestras tradiciones y costumbres”, ha enumerado.
Además, Sanz ha tenido un recuerdo especial durante su discurso para los emigrantes, presentes en el acto, que un día abandonaron La Rioja para ir a Chile y Argentina, y para las comarcas riojanas. Por último, ha finalizado sus palabras haciendo un “llamamiento al optimismo” y a la lucha por La Rioja.