((PENDIENTE ESTHER)) CÁRITAS Sebastián Mola

Rioja2

0

El secretario general de 'Caritas Española', Sebastián Mora, ha ofrecido una conferencia sobre 'La incidencia del desempleo en las personas más vulnerables y las propuestas de futuro de Cáritas ante la crisis'.

El acto, ha estado presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Jose Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, ha servido para dar a conocer las principales líneas de actuación de Caritas a nivel nacional.

Antes a la conferencia, de 18 a 19 horas, se ha expuesto en el exterior del hotel unas mesas informativas sobre la acción de Cáritas y las dos fundaciones vinculadas a ésta: Fundación 'Cáritas Chavicar' y 'Proyecto Hombre' La Rioja. Todos los viandantes que han pasado cerca se han visto sorprendidos por un curioso show de calle dirigido a concienciar los corazones de los riojanos.

EMPLEO DE CÁRITAS LA RIOJA

La Fundación 'Cáritas Chavicar', como recurso especifico de empleo de 'Cáritas La Rioja', presentara públicamente los datos de su memoria 2009.

DATOS EN LA RIOJA

Durante 2009 fueron atendidas en Fundación Cáritas Chavicar un total de 1.447 personas, 1.346 en el Área Laboral y 101 en el Área Social. Esto supone, en relación a los datos del 2008, un aumento del 45 por ciento.

Del total de las 1.447 personas atendidas, la entidad consiguió que encontraran empleo 202 personas. Esta tasa de colocación, que supone un descenso con respecto al año 2008, es para los responsables de Cáritas, “consecuencia de la actual situación económica”.

En total, se gestionaron un total de 252 ofertas de trabajo, fundamentalmente del sector doméstico, un 45 por ciento, de la industria, un 25 por ciento y del sector de limpieza, un 12 por ciento.

El perfil de los participantes de la Fundación Cáritas Chavicar pasa por una media de edad entre 30 y 40 años. Un 48 por ciento son mujeres y un 52 por ciento hombres. Además, casi un 58 por ciento son extranjeros y un 32 por ciento parados de larga duración. En cuanto a gitanos, estos ocupan un 4 por ciento y los jóvenes sin cualificación, un 5 por ciento.

Por otro lado, los representantes anunciaron que “el efecto del actual contexto económico ha originado nuevos perfiles de atención y una mayor dificultad para el acceso a un empleo”.

En este sentido, indicaron que “cada vez hay más participantes españoles que acuden por primera vez, son personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza, afectadas principalmente por el paro creciente”.

Además, señalaron que los participantes que proceden de la construcción y que sólo tienen experiencia en este sector, precisan de un reciclaje formativo si quieren acceder al mercado de trabajo. Y en cuanto a los jóvenes, ha disminuido el número de casos debido a que gran parte de este colectivo ha decidido estudiar y obtener una cualificación profesional“.

CÁRITAS POR EL EMPLEO

Casi 30 años después de que el Programa de Empleo iniciase su andadura, Cáritas sigue apostando por una intervención social que contribuya a la reducción del desempleo. La gravedad de la situación socioeconómica actual nos ha llevado a tener que redoblar nuestros esfuerzos y continuar trabajando con empeño para lograr nuestro objetivo.

En todo este tiempo, hemos ido conformando un saber hacer en la tarea de apoyar a aquellos que tienen más dificultades para encontrar y mantener un empleo. Se han desarrollado estrategias y metodologías adaptadas a las personas y hemos ido configurando el modelo de inserción laboral de Cáritas, basado en la participación de personas como protagonistas de sus propias vidas.

En 2009, más de 95.500 personas acuden a nuestros servicios, y de ellos, más de 14.500 consiguen un empleo. Se han impartido casi 900 cursos y talleres para 16.000 personas, así mismo, se continúa apostando por la generación de empleo social, cerca de 500 personas trabajan en empresas de inserción impulsadas por Cáritas.

Como Iglesia, nos ponemos al lado de esas miles de personas que buscan una mano tendida para salir adelante. Por ello, como expresión del amor preferencial de Jesús por los más necesitados, ponemos nuestro tiempo, capacidades y recursos al servicio de aquellas iniciativas de inclusión sociolaboral que les posibilite una vida digna.