La Plaza de Abastos y su futuro como catalizador para la cultura gastronómica

Mercado de Abastos en Logroño

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El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado que el Mercado de San Blas “aglutina algunas de nuestras principales señas de identidad: la cercanía y calidad de nuestro comercio y nuestros productos, nuestro potencial enogastronómico, la conexión entre tradición y vanguardia y la importancia de nuestro patrimonio”. Y por esta razón, Escobar es partidario de seguir potenciando el papel de la Plaza de Abastos como motor económico, turístico y comercial. Así lo expresado en la jornada 'Tu mercado más cercano' celebrada este jueves y en la que también han participado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz; el consultor de Mercados de Abastos, Eloy López de Foronda; el director general de Arquitectura del Ayuntamiento de Logroño, Jesús González Menorca, y el presidente del Mercado de San Blas, Alfredo Iturriaga.

En su intervención, el alcalde ha destacado cómo la renovación llevada a cabo en el Mercado de San Blas ha conllevado “una clara mejora de las instalaciones, la accesibilidad y los servicios que ofrece nuestra Plaza de Abastos, facilitando no solo el día a día de comerciantes y compradores, sino también abriendo nuevas posibilidades para la promoción y la difusión de la cultura enogastronómica, a través de catas, talleres y otras experiencias que a buen seguro atraerán no solo a logroñeses y riojanos, sino también a quienes nos visitan”. En este sentido ha destacado recientes eventos que han contado con la Plaza de Abastos como espacio privilegiado, como la celebración de la ‘Montagud Experience’, jornada que contó con figuras de primer nivel de la gastronomía riojana y nacional.

Escobar ha subrayado que el Ayuntamiento de Logroño continuará potenciando iniciativas de este tipo en el marco del proyecto de impulsar un eje enogastronómico en el corazón de la ciudad, con sinergias entre el Mercado de San Blas, el Espacio Lagares o el Centro de la Cultura del Rioja.

La renovación del Mercado de San Blas

El proyecto de renovación del Mercado de San Blas, superior a los 4 millones de euros, cuenta con financiación europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.Diseñado por el reconocido arquitecto Fermín Álamo, su última renovación integral databa de 1987.

La empresa COTODISA ha sido la encargada de llevar a cabo estas obras de renovación, que han incluido cuestiones como las siguientes: acondicionamiento de suelos y paredes, sistemas eléctricos y refrigeración, recuperación de la luz natural en el interior de este espacio, actualización de la accesibilidad para que el mercado pueda ser disfrutado por todas las personas, etc.

La modernización de la Plaza de Abastos viene también de la mano de la incorporación de nuevas tecnologías para facilitar una experiencia de compra más ágil y cómoda, así como más sostenible, con iniciativas que van desde puntos de información digital hasta métodos de pago más rápidos, mejoras en logística o taquillas inteligentes.

“Una vez culminada la parte ‘física’ de la reforma de este edificio,toca abordar cuál va a ser el uso y de qué manera el Mercado va a servir de catalizador para la cultura gastronómica”, ha indicado el alcalde, quien ha señalado que las claves para ello serán “mantener el encanto del edificio; preservar el funcionamiento de los puestos e incluso incrementar esa actividad tradicional; y apostar por ese otro planteamiento de convertir este edificio en un revulsivo cultural para enseñar nuestra gastronomía, nuestros productos de kilómetro cero, aprovechar el talento gastronómico que tenemos, etc.”

Y ha avanzado que a partir de marzo se contará con la memoria de usos para este espacio. Los Presupuestos municipales para 2025 incluyen además el impulso a la dinamización del Mercado de San Blas.

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