El torero Enrique Ponce es el nuevo cofrade de mérito de la Cofradía del Vino de Rioja y, como tal, se ha comprometido a “respetar el vino de Rioja, a honrarlo en la mesa y a acoger como hermanos a los que sirven al prestigio de La Rioja y sus vinos”.
En un entrañable acto celebrado en la sede de la Cofradía, Ponce ha sido investido como nuevo embajador del vino de Rioja y ha dicho sentirse “muy honrado” de recibir esta distinción. “Defenderé haya donde vaya el vino Rioja,, aunque eso ya lo he hecho siempre”, ha asegurado el torero, que hoy torea en la Feria de San Mateo junto a El Cid y a Miguel Ángel Perera.
Ponce ha explicado que se siente muy vinculado a la cultura del vino desde pequeño, ya que recuerda “con mucho cariño” ir a la vendimia en Valencia “desde chiquitito” y ha confesado “ser un gran amante del vino” y, en particular, del Rioja, “el vino más representativo de España”. “Con un buen vino, aunque la comida no esté tan bien, ya está salvada”, ha afirmado.
El diestro valenciano ha recibido este premio por su trayectoria profesional, su concepto del toreo y sus cualidades humanas. Como ha destacado Javier Gracia, gran maestre de la Cofradía, “es sólo nuevo en acceder a la Cofradía, pero no en el mundo de los toros en Logroño y en otras plazas de La Rioja”, como Arnedo, donde ganó el Zapato de Oro en 1988.
El delegado del Gobierno y miembro de la Cofradía, Alberto Bretón, ha aprovechado para reivindicar la fiesta de los toros frente a la “falta de respeto y falta de educación” de algunos que tienen “poca tolerancia” hacia esta “expresión artística”.