La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha abogado por el trabajo común del Ayuntamiento de la capital con entidades sociales, como CERMI y Fundación ONCE para lograr un “Logroño más inclusivo”. Con ese objetivo se han organizado las Jornadas de Participación y Accesibilidad, en el 'Espacio Lagares', denominadas 'El acceso de todos a todo'.
Una iniciativa que, como preámbulo, ha acogido un 'desayuno sensorial', que ha permitido “ponerse en el lugar de otros para ver las dificultades que tienen algunas personas” a la hora de desarrollar actividades cotidianas, ha destacado Gamarra. Junta a ella, han comparecido ante los medios la delegada de la ONCE, Estefanía Mirpuri, y la presidenta de Cermi Rioja, Manuela Muro.
La primera edil ha resaltado la “importancia” de la jornada en Logroño desde el punto de vista de la sensibilización, así como que el Ayuntamiento “desde la Ordenanza de Accesibilidad Universal contempla el acceso de todos a todo, con un planteamiento de ciudad inclusiva, que es capaz de superar las diferencias para que éstas se conviertan en riqueza”.
Gamarra ha puesto el acento en que “en los últimos años, de manera conjunta, estamos consiguiendo superar todas las barreras, implicando, además, a toda la sociedad”.
En este punto, ha recordado que en la actualidad la población con discapacidad reconocida en Logroño es de cerca de 10.000 personas, cifra que representa el 6,52 por ciento de la población logroñesa y el 55,31 por ciento del total de población con discapacidad en La Rioja.
Finalmente, Gamarra ha indicado que “en Logroño hemos avanzado mucho en ámbitos tan relevantes y definitorios como el laboral e incluso desde una perspectiva política, como es el caso del funcionamiento del propio Ayuntamiento, donde se han implementado políticas de carácter trasversal de forma que las diferentes capacidades estén muy presentes en todas y cada una de las decisiones que se adoptan a nivel municipal”, motivos por los cuales el Ayuntamiento logroñés fue galardonado con los importantes reconocimientos 'Access City Award' (Premio Ciudad Accesible), otorgado por la Comisión Europea en diciembre 2014 en Bruselas, así como el premio CERMI.ES 2013 como 'Mejor acción autonómica y local'.
Integración Social
Por su parte, Mirpuri ha señalado que estas jornadas “son un hito muy importante para las personas con discapacidad” en el objetivo que desarrolla la ONCE como es “la promoción de la autonomía personal y la vida independiente que garantiza una plena integración social de las personas con discapacidad”.
Ha apostillado que el concepto de “accesibilidad universal y diseño para todos, ya no es novedoso, aunque si que es verdad que queda camino por recorrer”.
Muro, por su parte, ha apostado por el cumplimiento de esta accesibilidad universal, pero también “facilitar la vida de las personas desde antes de salir a la ciudad”. En este punto, ha reconocido que Logroño “es una ciudad accesible”, algo que también implica que la capital riojana sea “turísticamente accesible”, así como otros espacios de la comunidad, como Sierra Cebollera o algunas bodegas.