La portada de mañana
Acceder
Trump abre su presidencia con medidas contra los migrantes y antiLGTBI
El PSOE apura el deshielo con Junts para salvar el alza de las pensiones y otras medidas
Opinión - En adelante, señor Quirón. Por Esther Palomera

PP: “El Gobierno local ha excluido el transporte público en las políticas de movilidad”

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto a la concejala, Patricia Lapeña, han analizado este martes la gestión del transporte urbano por parte del Ejecutivo socialista.

“El Gobierno local ha excluido el transporte urbano en sus políticas de movilidad durante estos tres años. No han llevado a cabo ni una sola medida para incentivar su uso entre los logroñeses, ni se ha continuado con las políticas iniciadas en anteriores Legislaturas en renovación de flota, en electrificación o en mejoras en materia de accesibilidad”, ha afirmado Escobar.

“El transporte público constituye uno de los elementos importantes en el proceso de descarbonización de la ciudad y uno de los medios habituales de movilidad para muchos logroñeses”, ha añadido.

Los populares han aludido también a que “a día de hoy la deuda de explotación de este servicio es de 1.708.729 euros, muy superior a la recibida en 2011 tras otro Gobierno local socialista”. “Es evidente la falta de compromiso por parte del PSOE con el transporte público y la mala gestión que se ve reflejada en la escasa dotación presupuestaria de este año. Reclamamos al Ejecutivo local tramitar de forma inmediata un suplemento de crédito para hacerle frente para que no se continúe acumulando deuda y que se dote suficientemente en el presupuesto de 2023 la correspondiente partida presupuestaria para evitar acabar esta Legislatura repitiendo lo sucedido en 2011”, han apuntado.

El portavoz popular ha señalado que “se ha perdido la oportunidad que los fondos europeos otorgaban a los municipios para apostar de manera decidida por mejorar la calidad del transporte, incentivar su uso y hacerlo atractivo frente a otros modos de transporte privado”.

“Para el Gobierno socialista el transporte público ni es prioritario ni existe. Expertos en movilidad y la propia convocatoria de fondos europeos apostaban por implantar medidas de incentivación de su uso. Sin embargo el Gobierno de Hermoso de Mendoza no ha hecho nada al respecto, y es más lejos de favorecer su uso decidieron subir el billete ordinario a 1 euro y un aumento del bono de jubilados de un 53%, cuando es uno de los sectores de población que más utiliza los autobuses urbanos”, ha afirmado Patricia Lapeña.

Los populares han explicado que en comparación con 2019, el número de viajeros del autobús urbano ha descendido en un 23% y en el caso de los viajes, el dato se cifra en un 36% menos.

Han mencionado además que el Ejecutivo socialista “no ha sido capaz de aprobar ni el Reglamento de Transporte Urbano ni la Ordenanza de Movilidad en los que se recogían numerosas propuestas de mejora”.

El Grupo Municipal Popular ha destacado su apuesta firme por un transporte público competitivo y eficaz y proponen mejoras en:

  • Frecuencias
  • Pago con dispositivos móviles
  • Accesibilidad en las paradas
  • Aumento de los puntos de expedición y recarga de los bono bus
  • Electrificación de la flota
  • Espacios de intermodalidad que posibiliten la combinación de los diferentes usos de transporte.