La portada de mañana
Acceder
El Constitucional acusa al Supremo de sentenciar los ERE sin argumentos
Las denuncias por acoso dinamitan una investigación de la Universitat de Barcelona
Opinión - El porno es el nuevo demonio. Por Ana Requena

El PR+ advierte de la “delicada” situación económica del Ayuntamiento de Logroño

Europa Press

0

El portavoz del PR+ en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha anunciado que este jueves defenderá en el pleno municipal una iniciativa “para reclamar al resto de administraciones públicas el coste íntegro de las competencias impropias que asume la ciudad”. Como ha explicado, el Consistorio “es la administración más cercana a la ciudadanía y está asumiendo servicios que deberían prestar y costear otras administraciones, sin que la ciudad sea compensada ni reconocida”.

El regionalista ha indicado que parte de estos servicios se compensan vía convenios de colaboración, como el de servicios sociales, o a través del reconocimiento de su condición de capitalidad. Sin embargo -prosigue- “las transferencias que se abonan no cubren todo el coste que asume el Ayuntamiento de Logroño ni la totalidad de los servicios que presta a la ciudadanía”.

Por ello propone la creación de un grupo de trabajo en el que estén representadas todas las fuerzas políticas municipales para analizar cada unidad municipal con el fin de poder cuantificar todas las competencias que han sido delegadas a la ciudad y reclamar el coste íntegro a las administraciones competentes.

Como ha querido dejar claro el concejal, “no tenemos inconveniente en que el Ayuntamiento preste los servicios a la ciudadanía que tiene asumidos. Pero, lógicamente, tienen que ir acompañados de financiación suficiente para que estén garantizados y no se vea mermada su calidad”.

Situación económica “delicada” en el Ayuntamiento de Logroño

Antoñanzas ha recordado que la actual situación económica del Ayuntamiento de Logroño es “delicada porque el alcalde Conrado Escobar ha disparado el gasto” y que “es necesario establecer un plan de trabajo para garantizar la sostenibilidad financiera de la ciudad a largo plazo”.

Así -indica- “estamos en el ecuador del ejercicio y nos encontramos con un panorama preocupante. Nos quedan 148.000 euros de remanente para hacer frente a causas sobrevenidas y tenemos un déficit de 4,7 millones de euros que, si no se corrige, habrá que hacer un Plan Económico Financiero para garantizar la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”.

A ello, Antoñanzas ha sumado que el propio plan presupuestario del equipo de Gobierno preveía para este mandato una subida de los tributos municipales de hasta el 8% y del gasto un 7,8 por ciento. “Tenemos que recordar al señor Escobar que se comprometió a bajar los impuestos un 10% esta legislatura. Pero, de momento, solo hemos visto que ha subido la recogida de basuras un 9% y las tasas de Logroño Deporte un 290%”, ha subrayado.

Al igual ha indicado que “todos los organismos nacionales y europeos están alertando de que hay que contener el gasto y evitar bajar los ingresos. Entendemos que la ciudadanía no tiene que ser la que soporte en exclusiva la subida de impuestos y tasas por la inestabilidad presupuestaria de su ayuntamiento y que todas las administraciones tienen que asumir sus responsabilidades y costear el importe íntegro de los servicios que Logroño presta a la ciudad”.

El convenio de capitalidad “es insuficiente”

Finalmente, el concejal riojanista se ha referido a la reciente firma del Convenio de Capitalidad, entre el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja. “El importe de 2,9 millones de euros es insuficiente para garantizar todos los servicios que presta la ciudad”.

“Es una muestra del poco peso y la nula incidencia que tiene el alcalde de Logroño dentro del Gobierno de La Rioja para reclamar lo que es justo para una ciudad, que año tras año vamos perdiendo poder adquisitivo”, ha afirmado el edil regionalista. “Debería ser más sensible y atender todos los servicios que presta la ciudad de Logroño y que le correspondería asumir al propio Gobierno de La Rioja”, finaliza.