El programa Platea trae al Bretón a José Sacristán y las obras premiadas 'MAR, o cómo sobrevivir a un tsunami' y 'Ambulant'
El Ayuntamiento de Logroño se adhiere un año más al programa estatal de artes escénica Platea, que permitirá al Teatro Bretón añadir a su programación nueve espectáculos de danza, circo y teatro clásico, contemporáneo e infantil, entre octubre de este año y abril de 2025.
Organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales Platea 2024-2025 tiene como objetivo contribuir al mantenimiento y la sostenibilidad de las temporadas de artes escénicas desarrolladas en espacios de entidades locales.
La concejala de Cultura, Rosa Fernández, ha destacado “la importancia de que Logroño vuelva a estar incluida en este programa nacional, pues nos permite ampliar la oferta del Teatro Bretón con obras de gran calidad y galardonadas en diferentes certámenes. De este modo gracias a este programa vamos a poder disfrutar en la ciudad de obras como la multipremiada ‘Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami’, Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Circo 2024 y Premio al Mejor Espectáculo Nocturno en FETEN 2024 o ‘Ambulant’, Premio al Mejor Espectáculo de circo FETÉN 2024”.
La obra ‘Iribarne’, producida por Butacazero y el Centro Dramático Nacional, será la primera del programa el 19 de octubre a las 20:00 horas. La obra es un intento (irreverente) por comprender cómo hemos llegado hasta aquí caminando de la mano de uno de esos personajes secundarios, pero increíblemente imprescindibles de la “Hermosísima Historia de Esta España Mía (Esta España Nuestra)”. Por más que lo pueda parecer, no es un biopic sobre Manuel Fraga.
El 27 de noviembre, a las 19:30 horas, será el turno de ‘MAR, o cómo sobrevivir a un tsunami’, de la Compañía Rebe al Rebés. Bajo la dirección y dramaturgia de Ana Donoso, esta tragicomedia está inspirada en el duelo vivido por la pérdida de un padre o una madre durante la infancia, en la que se plantan cuestiones referentes a cómo sobrevivir al hueco que dejan los que ya no están y supone un acto de rebeldía frente al tabú que rodea la muerte.
El 30 de noviembre, a las 20:00 horas, el actor José Sacristán se subirá a las tablas del teatro logroñés para protagonizar ‘La colección’, escrita y dirigida por el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 Juan Mayorga. Este drama narra la vida de Héctor y Berna, un matrimonio sin hijos que, a lo largo de sus vidas, han reunido una colección por la que sacrificaron todo lo demás. Ahora, ancianos, quieren asegurarse de que la colección los sobreviva, para lo que buscan un heredero.
El 15 de diciembre, a las 18:30 horas, será el turno de la primera de las obras del programa dirigida al público infantil, ‘Un pez en el corazón’, finalista a ‘Mejor Espectáculo para el Público Infantil, Juvenil o Familiar’ en los XXVII Premios MAX de Artes Escénicas. Su protagonista, Marti (Irene Hernando), no sabe dónde viven los miedos y vive tranquila en un bonito pueblo con olor a salitre. Su padre es marinero y pasa largo tiempo en el mar. Un día gris, de espera en el puerto, es sorprendida por una gran tormenta que la tirará al mar. Marti comenzará un viaje profundo a lo largo del fondo marino, aunque para ello tendrá que aprender el idioma de los peces y de los miedos.
Ya en 2025, el sábado 25 de enero, a las 20:00 horas, será el turno de un espectáculo con espíritu circense dirigido a todos los públicos: ‘Ambulant’. Premiado en la Feria Internacional de Artes Escénicas FETÉN 2024 o en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2023, cuenta con la participación de varios artistas de distintas disciplinas circenses y músicos que ponen en marcha una frenética escenografía. La obra presenta la historia de un pequeño y pintoresco circo que acaba de llegar a una nueva ciudad después de recorrer centenares de kilómetros con sus carros cargados de maletas y baúles buscando el lugar idóneo en el que instalarse. Nadie sabe de dónde vienen, pero cuentan que entre sus miembros están algunos de los más virtuosos artistas.
El sábado 15 de febrero, a las 20:00 horas, será el turno de la comedia ‘Las locuras por el veraneo’, de Goldoni. Dirigida y adaptada por Eduardo Vasco, esta coproducción de Teatro Español y Noviembre Teatro está ambientada en los años 20 y cuenta con un maravilloso vestuario de Lorenzo Caprile. Dos galanes enamorados de la misma mujer, dos damas que rivalizan por estar a la moda, criados que no salen de su asombro y enredan al servicio de sus amos, padres que no entienden nada y amigos gorrones conforman el cuadro de personajes de esta divertida y elegante comedia.
La danza tiene también cabida en este programa, con varias propuestas. La primera, a cargo de la Compañía Aracaladanza, será ‘Va de Bach’, que se representará el domingo 23 de febrero a las 18:30 horas. Los cinco bailarines participantes exploran la inspiración de Johann Sebastian Bach para volver a cuestionar los límites del escenario en busca de su magia. Al tiempo, la compañía de danza ambiciona liberar la imaginación de espectadores de todas las edades con la declarada intención de que disfruten el espectáculo a su manera. las 18:30 horas.
El siguiente espectáculo de danza, ‘Averno’, tendrá lugar el sábado 5 de abril a las 20:00 horas. Una representación que toma como punto de partida y de referencia ‘El Infierno de Dante’ y se sumerge en un viaje transformador. El protagonista, interpretado por el reconocido bailarín Mario Bermúdez (Premio Ojo Crítico RNE 2024), inicia este viaje para encontrar su verdadera esencia, su yo más intuitivo e indómito, primitivo. En el proceso se enfrentará a sus miedos, a su osadía, a su fragilidad y su fortaleza.
La danza pondrá el cierre a esta programación el 24 de abril, a las 20:00 horas, con el espectáculo ‘Jondo. Del primer llanto del primer beso’, de Eduardo Guerrero, en el que participan siete bailarines y dos músicos dando un auténtico recital de danza flamenca con la dirección de Sharon Fridman, creadora de las coreografías contemporáneas. Cinco cuadros de danza para cinco personajes de la literatura de Lorca que comparten con el cante jondo la pena de quien observa y escucha esta expresión social y racial de orígenes borrosos.
0