La portada de mañana
Acceder
Trump anuncia aranceles del 25% a “todos” los coches no fabricados en EEUU
La Seguridad Social reclama 500 millones de euros del ingreso mínimo vital
La pregunta que se hacen en China y en EEUU pero no en la UE. Opina Alberto Garzón

Críticas de la oposición al Ayuntamiento de Logroño: “Es la primera vez que un interventor recomienda no aprobar los presupuestos”

Ayuntamiento de Logroño, imagen de archivo

Rioja2

10 de febrero de 2025 12:35 h

0

El portavoz del grupo municipal Socialista, Luis Alonso, ha explicado que el nuevo modelo de gestión presupuestaria al que se refiere el Equipo de Gobierno “no es ni nueva forma de gestión en las cuentas públicas, ni eficacia, ni eficiencia, es simplemente tijera y recortes”. Alonso ha señalado que “es sorprendente que después de conducir al Ayuntamiento a una situación límite, el PP aparezca ahora como salvador de una situación que ellos mismos han provocado”. 

Y es que el portavoz socialista ha recordado que el Equipo de Gobierno de Conrado Escobar “ha presentado, por primera vez, un presupuesto que no cubre los ingresos por un importe de 8 millones de euros”. Además, “Escobar vive atrapado en promesas electorales que no puede cumplir, está devolviendo fondos y está en una carrera absurda por bajar impuestos”. Y todo, “a la vez que han incrementado de forma abultada el gasto corriente y de personal”.

Alonso ha asegurado que la mala gestión del PP “es lo que lleva a este Plan de Recortes por valor de seis millones de euros”. Y esta situación “tendrá repercusión en el empleo, ya que se perderán entre 150 y 200 puestos de trabajo”.  Para el portavoz socialista “es rocambolesco que Francisco Iglesias aluda a la falta de Presupuestos Generales del Estado como un elemento de incertidumbre, ya que la única realidad es que las aportaciones del Estado son las que están cuadrando las maltrechas cuentas del Ayuntamiento de Logroño”. De hecho, “en tan solo dos años, del 2023 al 2025, las aportaciones del Estado han crecido en 10 millones de euros”.

Lo que sí aporta incertidumbre, ha añadido Alonso, “son las nefastas decisiones sobre la devolución de fondos europeos”. En este sentido, Luis Alonso ha afirmado que “estamos pendientes de las decisiones que adopten dos Ministerios y la Comisión Europea sobre los intereses de demora y sobre la aplicación de sanciones al Ayuntamiento de Logroño, intereses y sanciones para los que el Partido Popular ha previsto cero euros en el presupuesto de 2025”.

Luis Alonso ha aseverado que “estamos viendo ya los efectos de los recortes derivados de la catastrófica gestión del PP”. Esos recortes “afectan a la reducción del presupuesto de la Rafael Azcona, o lo despidos en los informadores turísticos del Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio”. 

Por eso, el Grupo Municipal Socialista “va a estar muy atento para denunciar cada reducción de contrato que perjudique la prestación de los servicios públicos que el Ayuntamiento de Logroño debe prestar a los ciudadanos”. También, “estaremos atentos a las posibles rebajas en las subvenciones, que supondrán un castigo para el bolsillo de los logroñeses”.

Críticas también desde el PR+: “Es la primera vez en la historia democrática de este Ayuntamiento que se aprueba un presupuesto sin que estén cuadrados ingresos y gastos corrientes”

El portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha calificado este lunes de “irresponsable” la gestión que está realizando el equipo de Gobierno en materia presupuestaria “al tener que presentar un plan de gestión municipal una semana después de que haya entrado en vigor el presupuesto de este 2025”.

Antoñanzas ha advertido que el informe del presupuesto de la Intervención General destacaba en diciembre de 2024 que el ahorro neto negativo se elevaba a casi 8 millones de euros (7,97 millones de euros) y sostenía que no era posible aprobar un presupuesto con este desfase. “Es la primera vez en la historia democrática de este Ayuntamiento que se aprueba un presupuesto sin que estén cuadrados ingresos y gastos corrientes. Y también la primera vez que un interventor municipal recomienda en su informe no aprobar los presupuestos”, ha censurado Antoñanzas.

Para el edil riojanista, el hecho de que se aprobaran los presupuestos en negativo es porque “los ajustes que propongan a partir de ahora quedarán fuera del control de Intervención, que no emitirá nuevo informe hasta que no se cierre el ejercicio”.

“Escuchando al concejal de Hacienda parece que este plan es el resultado de una buena gestión municipal, cuando la realidad es que hay partidas de comunicación, gastos de representación, protocolo o festejos que se disparan, a pesar de ser conocedores de que la situación financiera es muy delicada. Tienen dinero para hacer propaganda mientras recortan servicios públicos”, ha dicho.

Asimismo ha explicado que “si se cierra el ejercicio en negativo, el equipo de Gobierno no podrá solicitar crédito en el 2026, lo que impediría al Ayuntamiento de Logroño financiar préstamo nuevas inversiones en los barrios de la ciudad y limitar la obra pública a la cantidad obtenida por venta de suelo”.

“El Gobierno sabía antes de aprobar sus presupuestos que tenía que ajustar el gasto en 8 millones de euros. Decide desoír esta recomendación y aprobar un presupuesto ficticio e irreal. Lo más grave es que ahora, una semana después de que entre en vigor, nos anuncia un plan para ajustar el gasto en 6 millones, dos millones menos que las indicaciones del interventor”, ha afirmado.

Al respecto, Antoñanzas ha augurado que el plan de gestión municipal presentado por el Gobierno es “insuficiente” y tendrá un “recorrido muy corto” porque el presupuesto de este año tiene que cerrar el ejercicio con 8 millones de euros menos de gasto.

Ha lamentado que el equipo de Gobierno, “lejos de generar confianza y hacer una gestión responsable, está provocando un gran desconcierto a la ciudadanía con sus vaivenes y nefasta gestión de las cuentas municipales, por la subida de tasas y la pérdida de millones de euros de fondos europeos”.

La respuesta del PP

Por su parte, el Partido Popular ha respondido aesas acusaciones y ha defensido “un modelo de gestión responsable, eficiente y sostenible, que garantiza todos los servicios públicos y la calidad de los mismos”, por lo que han considerado las declaraciones del PSOE de “alarmistas y falsas”

El plan de eficiencia presupuestaria que ha puesto en marcha el Ejecutivo local “permitirá ahorrar 6 millones de euros en 2025 sin afectar a la inversión ni a la prestación de servicios esenciales para los logroñeses”, aseguran desde el PP, que han explicado: “Se trata de una revisión minuciosa del gasto corriente, que asciende a 87 millones de euros, con medidas como la eliminación de duplicidades, la optimización de contratos y la mejora de la eficiencia energética”.

Además, ha señalado que “es la solución al desastre de cuentas heredado tras la nefasta gestión del PSOE, que dejó un gasto corriente desordenado e ineficiente”, ha dicho además de defender las “medidas de responsabilidad y rigor” que han puesto en marcha.

Etiquetas
He visto un error
stats