La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

¿Puedes pisar la línea continua para adelantar a un ciclista?

Rioja2

0

En los últimos días, son demasiados los ciclistas que han perdido la vida en la carretera. Adelantamientos excesivamente peligrosos, imprudencias, velocidades excesivas... Y quizás el desconocimiento de qué se puede y qué no se puede hacer. ¿Se puede adelantar a un ciclista y pisar la línea continua?.

Para adelantar a un ciclista está permitido pisar una la línea continua, algo que no es muy conocido por muchos conductores y que, incluso, de algún modo parece contradecirse con el aprendizaje que recibieron muchos: “una línea continua sobre la calzada significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular con su vehículo sobre ella ni, cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de aquélla”.

Pero se trata de un supuesto excepcional que contempla la posibilidad de pisar la línea continua para rebasar a un vehículo inmovilizado, a un peatón y vehículos de tracción animal, además de ciclos, ciclomotores y bicicletas.

Es importante añadir que la frase completa incorpora el lógico «después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro». Es decir, si la maniobra es del todo legal: la línea longitudinal continua puede pisarse siempre y cuando ocupar el carril contrario no suponga un riesgo para otros ocupantes de la vía ni a uno mismo. En caso contrario habrá que reducir la velocidad y esperar el momento oportuno circulando detrás de la bicicleta —no al lado— a una distancia prudencial.

El hecho de que adelantar a un ciclista se englobe entre esos supuestos expcecionales que permiten pisar una línea continua —siempre que las condiciones de la carretera, tráfico y visibilidad sean las adecuadas— es muy indicativo de la importancia que tiene mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros a la hora de rebasar a una bicicleta.

Además de respetar la distancia de seguridad lateral es igual de importante adecuar la velocidad: ni tan lento que alargue demasiado el adelantamiento, ni tan rápido que el rebufo pueda afectar a la estabilidad del ciclista.