¿Qué provocó el derrumbe de las obras del soterramiento?

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Han pasado cuatro días del derrumbe en la obra del soterramiento. Un susto para los vecinos, que vieron como en cuestión de minutos, el suelo se deslizaba hacía la vía llevándose por delante dos de los vehículos que permanecían aparcados en la calle La Vía de Logroño donde se acometen los trabajos del soterramiento de las obras del ferrocarril, más exactamente, se lleva a cabo una de las rampas de acceso al cajón del tren que al ir a diferente cota obliga a perforar la tierra.

A las cinco de la tarde del pasado viernes, los vecinos escucharon un estruendo en la zona de las obras. No le dieron importancia, llevan muchos meses acostumbrados al ruido de excavadoras y grúas. Sin embargo, el revuelo que se produjo en aquel momento era diferente; parte del muro que separa la vía de la calzada se había derrumbado llevándose consigo dos vehículos aparcados allí: un Peugeot 807 y una furgoneta Renault Trafic. El suceso no tenía más consecuencias porque los vehículos estaban vacíos y no hubo que lamentar daños personales.

Pese a lo aparatoso del accidente, el tráfico ferroviario no fue interrumpido después de que operarios de la empresa Sacyr, encargada de las obras, y técnicos del Ayuntamiento recorrieran la zona para cerciorarse de que la seguridad estaba garantizada. De hecho, también se comprobó el estado de los edificios aledaños para comprobar que no habían sufrido daños por el derrumbe.

Sin embargo, el propio director general de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, Santiago Miyares, que se había trasladado hasta el lugar del suceso, informaba que las obras se suspendían hasta el próximo día 15 de octubre.

Todavía se desconocen las causas que motivaron el deslizamiento de tierras. La Comisión de técnica de seguimiento de las obras del soterramiento se reúne hoy en Logroño. A ella asistirá, el director general de la línea de alta velocidad de la zona norte del Ministerio de Fomento, Javier Sánchez, que tras el análisis de causas y factores tratarán de dar con el motivo del derrumbe.

Lo cierto es que el muro es una construcción antigua. Data de 1958 y se construyó en su día con materiales poco seguros: cemento sin armadura y mampostería. A la poca consistencia de la construcción se le puede sumar los movimientos de tierra producidos por las obras del soterramiento y a la lluvia que, aunque no abundantemente, había caído durante todo ese viernes en la capital riojana.

La calle La Vía está totalmente cortada al tráfico y, según el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Sáez Rojo, la seguridad de dicha vía será compatible con la finalización de las obras de la primera fase del soterramiento que están acometiéndose ahora. Sin embargo, el corte de la calle dejará sin aparcamiento a 20 y 25 vecinos de la zona, a pesar de que existía la prohibición previa de aparcar, pese a que “se permitía” en palabras del concejal.

Sea como fuere, la comisión revelará hoy las causas del derrumbe para evitar otro episodio parecido y actuar así en consecuencia.