¿Qué supondría al Ayuntamiento celebrar la final de la Copa del Rey de rugby?

Rioja2

0

El rugby, ese gran desconocido. Aunque en España sigue siendo un deporte minoritario, lo cierto es que en el mundo acumula millones de seguidores. De hecho, el torneo del Seis Naciones es ,proporcionalmente,el espectáculo deportivo que más personas atrae. A pesar de su escasa popularidad en nuestro país, sus seguidores son fieles y no dudan en desplazarse. El pasado año la final de la Copa del Rey reunió en Valladolid a más de 20.000 espectadores.

¿Sería capaz Logroño de movilizar a los aficionados españoles y llenar Las Gaunas en una hipotética final? Es la gran incógnita a la que se enfrenta el Ayuntamiento para tomar la decisión sobre si presenta o no su candidatura. De momento, las únicas cifras objetivas que se conocen son las de las condiciones exigidas para su celebración. Rioja2 ha tenido acceso al pliego de condiciones que la Federación Española de Rugby ha planteado para la celebración de este evento. Las resumimos en 10 puntos:

1. Terreno de juego en buen estado, con las dimensiones reglamentarias, con marcador, dos vestuarios independientes, conexión a internet y capacidad, al menos, para 5.000 espectadores.

2. Zona de aparcamiento y parada de transporte público.

3. Dispositivo de seguridad adecuado, incluída la presencia de una ambulancia medicalizada y un médico y una red de voluntarios.

4. Campos de juego donde los equipos puedan entrenarse el día anterior.

5. Alojamiento en régimen de pensión completa durante un día para los dos equipos y los tres árbitros.

6. Desplazamientos de los dos equipos y los tres árbitros.

7. El organizador (Ayuntamiento de Logroño) deberá abonar 8.000 euros por los derechos del partido y un euro por cada una de las entradas vendidas a partir de 10.000. Cada equipo recibirá un 10% de la recaudación.

8. Organización de un 'tercer tiempo' (tradición propia del rugby que consiste en compartir una bebida y algo de comer entre los dos equipos rivales tras el partido).

9. Se reservarán únicamente 60 entradas para cada equipo y 150 para la Federación Española de Rugby.

10. El organizador se quedará con los beneficios de la taquilla y de la Fan Zone que puede situar en el exterior del estadio (otra tradición en las competiciones de rugby, una especie de tercer tiempo entre los aficionados).

El plazo para presentar las candidaturas concluirá el próximo lunes, 6 de marzo, a las 20 horas. La cuenta atrás para el Ayuntamiento ya ha comenzado.