El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha realizado este martes un balance del programa piloto para la recogida selectiva de materia orgánica en los grandes productores de este tipo de residuos, es decir los supermercados, que se inició el pasado mes de noviembre.
En los primeros ocho meses se han recogido un total de 420.540 kilos de materia orgánica, con un media de 2.022 kilos por día de recogida. Por meses, las mayores cifras se registraron en diciembre (2.243 kilos) y mayo, junio y julio (con más de 2.100), mientras que los días con mejores resultados son el lunes (2.184 kilos) y el martes (2.237).
Unas cifras con las que el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, se ha mostrado satisfecho. “Hemos conseguido que más de 420 toneladas de materia orgánica hayan llegado directamente al Ecoparque para su aprovechamiento”. En este sentido, ha agradecido la colaboración activa y voluntaria de las grandes cadenas de supermercados instaladas en la ciudad -Alcampo/Simply, Supercor, Eroski, BM y Mercadona-, que suscribieron con el Ayuntamiento un acuerdo de colaboración para desarrollar este programa piloto.
Según ha explicado el concejal, “estos buenos resultados nos indican que esta iniciativa se ha consolidado y nos animan a diseñar un proyecto más ambicioso al que en un futuro se incorporarán otros centros, como los mercados municipales, residencias o comedores colectivos”. Y es que, “los grandes productores de materia orgánica, que son los supermercados, nos están marcado el camino a seguir”.
Objetivo y desarrollo del programa
El objetivo del programa es la separación, recogida y reciclaje de los residuos orgánicos para su posterior transformación en compost y abonos de uso agrícola, con lo que “conseguimos profundizar en la recogida selectiva de residuos y abarcar un campo en el que todavía tenemos mucho trabajo, como es la materia orgánica”.
El programa se ha desarrollado en 18 supermercados de cinco grandes cadenas de supermercados. En los centros se distribuyeron alrededor de 25 contenedores marrones, con una capacidad de 360 u 800 litros, en función de las indicaciones de cada supermercado, donde los trabajadores depositaban los residuos orgánicos que se generaban en el establecimiento. Los residuos recogidos son trasladados al Ecoparque de La Rioja, donde se procede a su compostaje.
Tipos de residuos orgánicos
SÍ se puede verter en el contenedor marrón:
- Todo tipo de materia orgánica (excepto los que tengan regulación sanitaria específica), como restos de fruta y verdura, restos de comida cocinada y pan seco, café e infusiones, restos de plantas, y cualquier residuo alimenticio sin envasar.
- Servilletas, papel de cocina y envases compostables.
NO se puede verter en el contenedor marrón:
- Ningún tipo de envase (plástico, bandejas, vidrio,...)
- Líquidos.
- Barcas de madera o madera en general
Los subproductos animales no destinados a consumo humano (huesos grandes, pezuñas, uñas, piel, grasas animales,...) tienen una regulación especial por lo que tampoco pueden verterse en estos contenedores.