La entidad para la dinamización comercial y hostelera 'Logroño Vivo' reconocerá el próximo viernes 30 de mayo la labor profesional de toda una vida dedicada al comercio y la hostelería. José Calle Garay, de Calzados Calles; Paloma y Cristina Martínez Pueyo de Benetton y Lorenzo Cañas de La Merced serán los galardonados con la primera edición de los premios Logroño Vivo a la Trayectoria Asociativa, a la Trayectoria Comercial y a la Trayectoria Hostelera, según informa la entidad en una nota.
'Logroño Vivo' ha creado estos premios “ante la necesidad de reconocer y gratificar a aquellas personas que han sido referentes en el desarrollo del comercio de ciudad y piezas clave en su evolución”, según apunta la nota.
“El compromiso asociativo y el trabajo del día a día de estos profesionales por lograr una ciudad comercial de calidad” los hace receptores de estos galardones, que recibirán el próximo viernes 30 de mayo, antes del inicio de la primera actividad de dinamización de 'Logroño Vivo', Logronights, que tendrá lugar en la sala Concept a las 21.30 horas.
TRAYECTORIA ASOCIATIVA
José Calle cuenta con una trayectoria profesional de más de 60 años dedicado a este sector, pero “si por algo se le reconoce es por su empeño y su labor asociacionista”. Calle fue uno de los fundadores la asociación Casco Antiguo, la primera asociación comercial de Logroño, que nació a finales de los años setenta, pero además fue el primer concejal de Comercio de la capital en 1997, momento en el que Logroño logró el galardón de Primera Ciudad Comercial de España. A lo largo de su trayectoria como edil, se consolidaron las primeras subvenciones al comercio, con lo que ello supuso de ayuda y apoyo al desarrollo del sector.
Asimismo, Calle es vicepresidente segundo de la Federación de Empresarios de La Rioja y miembro de la Junta directiva de la Federación de Empresarios de Comercio desde su creación, presidente de la Asociación de Comerciantes y de la Asociación de Textil y estuvo presente en la formación de la Cepyme. En los últimos años José Calle ha formado parte y ha impulsado el nacimiento de asociaciones como Boulevard Jorge Vigón, Gran Manzana y Comercio Unido de La Rioja, preludio de Logroño Vivo.
TRAYECTORIA COMERCIAL
Paloma y Cristina Martínez Pueyo, regentes de Benetton, son “otro ejemplo de tesón e implicación por la mejora del comercio desde la sencillez”. Las hermanas Martínez Pueyo llevan más de 20 años en el intento de que el comercio de Logroño “crezca del mejor modo y sobre todo de la unidad”.
'Logroño vivo' señala que “ambas han trabajado desde su inicio desinteresadamente por el comercio de la ciudad, apostando e involucrándose para velar por los intereses comunes de los comerciantes, incluso cuando las circunstancias no eran las mejores”.
Sus comercios “han sido referentes del centro de ciudad” y constituyeron una de las primeras franquicias de Logroño. Una apuesta arriesgada y una fórmula que es la conjunción “del comercio tradicional, personal y cercano, y el saber hacer de las grandes multinacionales”.
Paloma y Cristina han mantenido sus negocios en el centro de ciudad a pesar de las dificultades por las que ha atravesado el comercio en estos últimos años con la implantación de nuevos centros comerciales y las obras de centro.
Paloma además ha formado parte de la junta directiva de Gran Manzana y ha sido presidenta de Boulevard Jorge Vigón desde su inicio hasta el pasado año, en el que dejó la presidencia aunque sigue siendo miembro de su junta directiva.
TRAYECTORIA HOSTELERA
Lorenzo Cañas es conocido por ser un riojano convencido y reconocido por alcanzar las más altas cotas de calidad y prestigio como restaurador en la ciudad de Logroño. Un empresario “sencillo y accesible para sus compañeros, dispuesto a colaborar en las diferentes acciones del gremio y todo un referente para quienes comienzan en la restauración”.
Presidente Nacional de la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa, Lorenzo Cañas ha recibido más de cien galardones a lo largo de su carrera profesional, entre los que destacan la Medalla de Plata al Mérito Turístico, concedida por el Gobierno de España en 1983 y el Premio al Fomento Turístico de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Asimismo, fue Riojano del Año en los años 1993 y 1985.
En 2005 el Gobierno regional, por su parte, le otorgó el título de Riojano Ilustre, la más alta distinción personal que puede otorgar el Ejecutivo regional de acuerdo con la Ley que regula los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad, en agradecimiento a su labor en la difusión de la cultura de la Comunidad.